“Vamos a armar un proyecto nuevo directamente, vamos a ir bastante más allá”, apuntó el presidente de la Comisión de Producción de la Cámara Alta, Oscar Arlettaz al ser consultado sobre la denominada ‘ley de agroquímicos’. Y agregó que se intentará elaborar una legislación “similar” a las existentes en Santa Fe y Córdoba.
El texto que venía trabajando la comisión de Producción de la Cámara Alta, había salido de Diputados el 3 de septiembre de 2008. Se trataba de una iniciativa del legislador mandato cumplido Jorge Kerz, enrolado en el bustismo.
La propuesta, aprobada por unanimidad, modificaba el artículo 8 de la ley de plaguicidas Nº 6599, incorporando requisitos más rigurosos a la hora de fumigar.
“En la gestión anterior estaban los autores del proyecto y ahora que no están más - esta es una nueva gestión - hubo una propuesta de varios legisladores de plantear una ley nueva”. Asimismo “ha habido cambios sustanciales en la denominada agricultura de precisión”, argumentó Arlettaz la decisión de crear un nuevo texto.
A la vez, el proyecto a elaborar tendrá en cuenta la legislación de las provincias vecinas. “Tomamos contacto con Santa Fe y Córdoba, para ver qué legislación están manejando porque han tenido algunos problemas en Córdoba. Estamos planificando armar una legislación similar con las mismas obligaciones y restricciones”, agregó el senador de Colón.
“Hay que consultar a todos”, afirmó luego en diálogo con esta Agencia y consideró que un texto diferente “no significa ninguna demora”.
“Es más o menos lo mismo. Es emprolijar en vez de emparchar. No es para tanto”, completó.