Hoy es domingo 28 de abril de 2024 y son las 23:23 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

2 de julio de 2012
Se homenajeó a los inmigrantes en el 155º aniversario de San José
Reconocieron la labor de Celia Vernaz y quedó inaugurada la exposición “Casa de Alejo Peyret”. La ceremonia oficial y desfile fueron postergados debido a la lluvia.


Las inclemencias del tiempo obligaron a postergar las actividades previstas para este lunes 2 de julio de 2012 en que San José arriba a su 155º Aniversario. La comitiva oficial participó de un homenaje organizado por la Asociación “Amigos del Molino Forclaz” que se llevó a cabo en instalaciones de la Antigua Administración de la Colonia San José. Allí fue inaugurada además la exposición “Casa de Alejo Peyret”. El acto contó con la presencia del Intendente de San José, Pablo Canali, el Secretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, el Intendente de Colón, Mariano Rebord, la Viceintendente, Irma Monjo, el Coordinador de Cultura, Alcides Perroni, concejales, autoridades municipales, eclesiásticas y de seguridad y el Administrador del Monumento Nacional y Museo Provincial Molino Forclaz, Juan Carlos Buet. La ocasión fue propicia para homenajear a la historiadora local, Profesora Celia Vernaz, quien ha dedicado gran parte de su vida a investigar y volcar en sus obras las anécdotas e historias de la Colonia San José.

El Intendente Pablo Canali se dirigió a los presentes y expresó : “Hace exactamente un año atrás se creaba en el Molino Forclaz, el Museo Provincial. Creo que en ese preciso momento, el 2 de julio de 2011, tuvo el reconocimiento que debía haber tenido hace muchísimo tiempo atrás, producto del trabajo que han hecho un montón de personas año a año en las comisiones que han integrado, de la comisión actual, que la verdad si hay una cosa que destacar es el trabajo que están haciendo de mostrar la historia desde otro ámbito, otra perspectiva, a los turistas y a todos los que nos visitan, todo ese trabajo diario que se hacía en el Molino” remarcó.

El jefe comunal de San José apuntó además: El reconocimiento vino del Gobierno Provincial, del Gobernador Urribarri, del trabajo que ha hecho nuestro querido amigo Roberto Romani que todos los años viene a festejar junto a nosotros el aniversario de la ciudad” subrayó el Intendente Canali.

 

Un regalo de cumpleaños

 

El Intendente resaltó que el año pasado el regalo del 2 de julio fue el nombramiento del museo. Y al respecto añadió: “Aunque no esté en el contexto de la historia no quiero dejar de mencionar que hoy se hizo la primera faena en el nuevo frigorífico” expresó ante el aplauso de todos los presentes. “Lo que destaco de esto es que ese frigorífico que es tan caro a los sentimientos de los sanjosesinos quedó en manos de sanjosesinos y de entrerrianos con un gran apoyo del Gobierno Provincial y del Gobierno Nacional, sinceramente hoy más que contento a pesar del día frío, como fueron muchos 2 de julio convengamos, pero creo que en definitiva hoy salió el sol para todos los sanjosesinos” sostuvo Canali.

Por último, el Intendente agregó: “El sueño no está cumplido, el objetivo no está cumplido, San José va por muchísimo más, todos los días los sanjosesinos, y es una cosa de la que me siento muy orgulloso de ser Intendente de esta ciudad, todos los días damos una muestra más de que queremos esta ciudad y que la queremos seguir haciendo crecer tratando de cumplir todo lo que nos hemos planteado y todos los días correr la barrera un poquito más adelante para seguir creciendo” puntualizó.

Luego el Coordinador de Cultura, Alcides Perroni, hizo uso de la palabra: “Cuánta historia ha pasado por aquí, nada más ni nada menos que el General Urquiza, Alejo Peyret, y como si fuese poquito, nació Celia Vernaz” recordó Perroni. El Coordinador de Cultura agregó además: “Siempre digo cuando viene un visitante fíjense la historia que tiene este lugar, la historia viva porque el Molino Forclaz significa el trabajo, la abnegación, y la Administración, fue la Municipalidad, el Registro Civil, cumplió todas las funciones, era prácticamente el centro de la Colonia” añadió.

Elena Aramburu de Guiot dedicó unas consideraciones a Celia Vernaz: “dentro del reconocimiento que hoy hacemos de su trayectoria, como investigadora de los orígenes de los inmigrantes fundadores de la Colonia San José. En momentos en que la sociedad percibe la ausencia de estadistas y honestos intelectuales, los sanjosesinos podemos enorgullecernos de tener en la persona de esta historiadora un representante de ellos” subrayó.

Historia viva

Emocionada, la homenajeada, Celia Vernaz, agradeció el homenaje y se dirigió a los presentes recordando a los fundadores: “vinieron, cruzaron los mares, distancias y distancias porque buscaban trabajo y buscaban amor y paz. Y soñaban, soñaban continuamente con los campos sembrados y con los trigales, las espigas maduras, yo diría siempre soñaban con la rama florecida del verano y acá la encontraron” expresó la historiadora. Al referirse al Molino Forclaz recordó que en ese lugar se concentraban los colonos “porque necesitaban de esa amistad, de esa cordialidad, de esa alegría que tenían cuando se encontraban con el paisano, con aquel vecino que habían tenido en europa, con el amigo nuevo de acá de la Argentina, ahí donde en el Molino de Jean Forclaz se puede decir que es historia viva, historia pensante, actuante”.

El Intendente Rebord de la Ciudad de Colón adhirió a las palabras de Canali y agregó además: “Yo tuve la suerte hace diez años atrás de estar en el aniversario de los 100 años del fallecimiento de Alexis Peyret, como lo llaman en el sur de Francia en la localidad de Pau, Serre Castets, y nos alojamos en el granero donde él nació, hoy es un hotel” recordó Rebord. “Se hizo un centro cultural que reza en homenaje a los sanjosesinos y a los hermanos de la Colonia San José, en francés, y se llama La Casa de Alexis Peyret” dijo Rebord.

Por último, el Secretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, trajo el saludo del Gobernador Sergio Urribarri. Asimismo el funcionario provincial destacó que “este era un día que te lo teníamos que brindar así” refiriéndose a Celia Vernaz. “Aunque tengamos cielo gris, todo el sol y todo el calor del mundo para vos está en nuestro corazón”.

También remarcó que: “Es muy bueno San José, Colón, entrerrianos, que valoremos el esfuerzo de esta Asociación Amigos del Molino Forclaz” destacó Romani.

El Administrador del Molino Forclaz, Juan Carlos Buet, invitó a distintos eventos programados para el próximo fin de semana en el predio y dijo al finalizar: “Celia, todo lo que hemos hecho es lo máximo que pudimos igualmente resulta poco para agradecer todo lo que has hecho por nosotros”.

La jornada culminó con la inauguración de la exposición “Casa de Alejo Peyret” en la Antigua Administración de la Colonia San José y un vino de honor.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Domingo 28 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet