Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 15:46 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

26 de julio de 2012
El Museo Interactivo de Ciencias de CAFESG es una de las atracciones de estas vacaciones de invierno
Basado en el "aprender haciendo", causa furor entre niños y adolescentes locales y turistas


Con más de 2.000 visitantes, el Museo Interactivo de Ciencias (MIC) de CAFESG, que funciona en el primer piso del Centro Cívico de Concordia, se ha constituido en una de las sensaciones de estas vacaciones de invierno en la Capital Nacional del Citrus.

En el MIC, a través de una colección de equipamiento didáctico especialmente diseñado, se exponen fenómenos relacionados básicamente con la física, la química y la matemática. Se trata de un espacio basado en la interactividad que se ha transformado en todo un imán para niños, adolescentes y padres –locales y turistas– que en más de una ocasión han cubierto la totalidad de su capacidad operativa.

“El Museo Interactivo de Ciencias de CAFESG permite la democratización del conocimiento, es decir, una libre y transparente circulación de preguntas, interrogantes, saberes y explicaciones, propendiendo a la motivación del pensamiento genuino”, señaló Graciela Roldán, coordinadora del MIC.

“El propósito –agregó la profesora– es ayudar a disminuir la distancia entre las actividades científicas y la vida cotidiana de la población”. En ese sentido, “el MIC se constituye en una verdadera innovación en la región, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura a través de un espacio de aprendizaje, que utiliza a la interacción como medio de vinculación: el visitante puede ver, explorar, tocar, mover, cambiar, observar lo que sucede, y volver a experimentar”, concluyó Roldán.

El MIC está abierto de lunes a viernes de 14 a 18, y la entrada es totalmente libre y gratuita. La atención al público está a cargo de seis jóvenes becarios y un adulto mayor responsable, todos contratados por CAFESG, los cuales fueron capacitados para ayudar a los visitantes a sacar el mayor provecho posible de los 33 módulos interactivos que conforman el circuito de la muestra.

Los contingentes que deseen concurrir al Museo deben previamente solicitar turno enviando un correo electrónico a la casilla [email protected].

 

Objetivo General del MIC

Promover la popularización y alfabetización científica y tecnológica para todos, haciendo hincapié en la educación no formal, satisfaciendo tanto a los sujetos en particular, como a las comunidades en general, desde el niño al adulto de la tercera edad.

 

Objetivos Específicos

-Fomentar el interés y la curiosidad del visitante por las ciencias en un ambiente de descubrimiento participativo, interactivo y lúdico.

-Contribuir al crecimiento y desarrollo intelectual, emocional e interpersonal de la comunidad, despertando la avidez por la búsqueda del conocimiento.

-Crear un espacio de participación social para la popularización, la comunicación y el aprendizaje no formal de las ciencias y la tecnología.

 

Particularidades

-Es un espacio de exposición, recreación y conocimiento para niños, jóvenes y público en general, basado en la interactividad.

-Permite la democratización del conocimiento y el acceso a dispositivos didácticos interactivos que posibilitan disminuir la brecha existente entre las actividades científicas y la vida cotidiana de la población.

-Es una acción directa de promoción sociocultural.

-La interacción creada entre el visitante y el objeto, recrea el fenómeno y, por este medio, se llega al aprendizaje.

-Genera una toma de conciencia sobre el papel estratégico del conocimiento de las ciencias.

-Aporta a la divulgación de la ciencia y la tecnología, con un fin social.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 18 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet