En las últimas semanas un grupo de ex alumnos del ex Bachiller para adultos B.A.P.A. 142 (hoy Escuela Secundaria de Adultos N º3) ha sostenido una serie de reuniones donde socializaron la preocupante situación que afrontan desde el año 2009 en adelante, a razón de que no se les otorga el título oficial del Nivel.
Según precisó la ex alumna Vanina Borro, que está concentrando los reclamos, hubo casos que no pudieron recibir el alta efectiva de la escuela de Agentes de la Policía de Entre Ríos, y hoy no pueden intentar ingresar nuevamente por un límite de edad, otros que temen ver afectada la posibilidad de continuidad de una carrera terciaria, y también están aquellos que desde la Universidad o Facultad les han advertido que no pueden seguir presentando constancias (de Título en trámite) con cada año que pasa, y necesitan el documento original por cuestiones administrativas de rigor.
El número de egresados en esta situación rondaría los trescientos. El mismo surge de contabilizar las cuatro divisiones por año que no se entregó el título, con un promedio de 25 alumnos en cada una de las orientaciones: Comercial, Turismo, Arte y Diseño, y Diseño Gráfico.
Según pudo averiguar Paralelo 32 al consultar al Director Departamental de Escuelas, Profesor Gustavo Broin, los inconvenientes se suscitaron en primera instancia a partir de la demora en el arribo de una impresora especial y sus respectivo software, ya que los títulos oficiales se imprimen con papel de la Casa de Moneda Argentina (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas).
Con el correr de los meses, y una vez que estuvieron los equipos en la institución, al ser una bachillerato acelerado para adultos, algunos ítems que solicitaba el programa no coincidían con los que hacen a la carrera, y por ello, se completaron con algunas abreviaciones u otras palabras que tornaron irregular el documento y no fueron aceptadas.
Finalmente el papel se habría terminado, y por ello desde la Supervisión de Secundaria, a cargo de Susana Moutounet, estarían en la búsqueda de localidades que tengan algún sobrante de este papel para poder extender los títulos.
En este sentido, Borro dijo estar al tanto de este tema, “pero que hubo título que se rechazaron porque estaban mal confeccionados es de 2010 y 2011, yo me recibí en 2009. En mi caso estoy finalizando de cursar el segundo año del profesorado de Historia, y me lo están solicitando”.
La entrevistada agregó que hace dos semanas se entrevistó con el director actual de la institución, Cristian Álvarez, quien le manifestó, “que tal vez en el transcurso del año puede haber novedades. Realmente estamos muy preocupados, hoy hay chicos que están en el tercer año de Carreras Terciarias, y que ven peligrar su título por este inconveniente ajeno a su rendimiento académico. El tema es simple, nadie nos asegura que podremos contar con el título en un período prudencial de tiempo, las explicaciones en este momento no son suficientes”.
Sistema unificado
Broin explicó que ante inconvenientes suscitados por duplicidad de Títulos, se decidió hacia 2009 la unificación nacional de los mismos, por ello el tema de la impresora especial con este software. “En el BAPA tardó más de un año en llegar la impresora. Cuando la instalaron tuvieron inconvenientes con ese software, y esta situación se trasladó un año más. Este año cuando les consulto, refieren que tienen problemas con el manejo y por ello hay algunos que salieron mal completados”.
Agregó que se pidió nuevos formularios y en 2012 los volvieron a imprimir, “pero el programa no permite ingresar todas las características de esta formación de Nivel y entonces hicieron algunas abreviaturas, que luego de ser elevadas con el resto de los formularios de la Provincia fueron rechazados”.
Finalmente, y luego de varios intentos malogrados en la institución se quedaron sin formularios, pero viernes, Broin precisó a este Semanario que desde Supervisión lograron reunir una cantidad suficiente de nuevos formularios que en 15 días estarían listos para una nueva presentación, “comenzaremos por resolver 2009 y 2010, pero en el transcurso de las próximas semanas llegará el resto de la partida para incluir a 2011 y por supuesto tener el margen de previsión para la terminalidad del corriente año”, concluyó.