Hoy es viernes 26 de abril de 2024 y son las 16:03 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

20 de septiembre de 2012
PEAJES EN RUTA 12 Y 14.
USUARIOS SE QUEJAN DEL AUMENTO.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) rechazó el incremento autorizado en las tarifas de los peajes en denominado corredor vial 18, que comprende a las rutas nacional 12 y 14.
Para esa entidad el aumento dispuesto fue “sorpresivo” e inconsulto, por no haber convocado a una audiencia pública. A decir del Comité resulta incomprensible que se siga cobrando peajes, cuando “el Estado Nacional está construyendo la autovía del corredor 18”.
“Si con fondos del Estado Nacional se está construyendo la autovía del Corredor Vial N° 18, qué necesidad hay de seguir cobrando peaje después de más de 22 años de concesión que solo sirvió para financiar la costosa construcción e instalación de las estaciones de peaje, la recaudación y administración, y cortar el pasto”, se quejó el Conaduv. Pero no sólo esta entidad planteó su queja por el incremento en la tarifa, en muros de facebook se alzaron voces de rechazo.
Los usuarios de las rutas del corredor vial 18 expresaron su malestar por el incremento y consideraron que no se puede seguir alimentando un acuerdo de concesión que se gestó en la década del ’90 y que cuando de inversión de habla, siempre es el erario público el que aporta el dinero.
La queja de los usuarios de esas rutas nacionales, concesionadas, es que la antigua calzada se encuentra en mal estado, con pronunciadas huellas, lo que pone en riesgo a los automovilistas. El mismo reclamo lo reiteró, hace pocos días, el Foro de Concejales de la Costa del Río Uruguay, después de una asamblea que se llevó a cabo en Gualeguaychú. Los ediles plantearon que cada Concejo Deliberante emita una resolución en la que se le exija a la firma concesionaria de esa ruta que el incremento de la tarifa de peaje sea destinado al mejoramiento de la cinta asfáltica, para que quede en igualdad de condiciones de seguridad que la nueva calzada que se está construyendo con fondos nacionales.
El Conaduv rechazó el aumento porque no se convocó a una audiencia pública, en la que los usuarios puedan expresar su posición y reclamos por el contrato de concesión y estado de la ruta.
El Comité propuso además que se elimine “el actual sistema de peaje con cabinas de cobro en ruta, sin rescisión del respectivo contrato, reemplazándolo por el peaje indirecto, sin cabinas de cobro ni aduanas intenas interiores, y reasignando parte de los 18.000 millones de pesos anuales que se recaudan en concepto de Impuesto a los Combustibles, atendiendo así las tareas necesarias de conservación y mantenimiento que garanticen el buen estado de transitabilidad del corredor vial”.

Pedido de repavimentación

Con la autorización del aumento de la tarifa de peaje y las quejas de los usuarios por el mal estado de la ruta, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) intimó a la concesionaria de la ruta nacional 14 que repavimente.
La exigencia es que la firma repavimente más de 70 kilómetros de la vieja calzada de la ruta nacional 14. El organismo nacional recordó que se le permitió el incremento en la tarifa con el compromiso de que la empresa realice las obras de mejoramiento.
Ante los reclamos del Foro de Concejales de la Costa del Río Uruguay como de los usuarios, se conoció que el organismo nacional le exigió a la concesionaria un plan de obra.
En ese sentido, el vicepresidente del Concejo Deliberante de Concordia, Mariano Giampaolo, recordó que la resolución de Vialidad Nacional, en la que se autoriza el incremento en el peaje, está supeditado al plan de acción de más de 70 kilómetros de reasfaltado que presentó la firma y el que debe realizarse en 12 meses.
La parte más afectadas en la ruta nacional 14 es la vieja traza que contrasta con la nueva, lo que presenta un alto riesgo de accidentes.
Ante esa situación, el Foro “exhortó a duplicar este esfuerzo en pos de la repavimentación definitiva de la traza tradicional”.
El reclamo se reavivó por el aumento de peaje y por los accidentes que se siguen produciendo en la ruta 14, por la vieja calzada, que está deteriorada.
La tormenta del martes dejó como saldo otro accidente de tránsito en esa carretera. El hecho se registró, según se informó desde los medios gualeguaychuenses, por el estado de la calzada. Por las inclemencias del tiempo, a la altura del kilómetro 65 de la autovía RN 14, en la zona del Gualeguaycito, cerca de Gualeguaychú, el conductor de una camioneta perdió el control del rodado y se despistó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
PRIMER VIAJE EN TREN.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 26 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Podrás superar una etapa en tu vida que te llenara de tristeza y desazón. El sol comenzará a mostrarse nuevamente para ti. No olvides el día de hoy los momentos felices vividos con tu pareja. La jornada se presentará tensa y conflictiva. Aprovecha el día para ofrecer en el mercado de pulgas ese mueble antiguo que quieres cambiar. Buena racha para los negocios.Sugerencia: En ti está la capacidad de convertir cada derrota en una victoria. Al aprender estas lecciones te garantizas no tropezar nuevamente con ellas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet