De esta manera, el argentino junto a los otros dos árbitros se quedarían fuera de la carrera por participar de la próxima cita mundialista.
Abal, de 40 años, debutó como profesional en el arbitraje en el 1997, dirigiendo en la Primera D, mientras que en 2005 hizo su estreno en Primera División, en la goleada de Rosario Central sobre Lanús por 4-0.
Se convirtió en árbitro internacional en 2008 y en la Copa Libertadores de América debutó en 2010, en el encuentro entre Cruzeiro y Real Potosí.
En el Torneo Clausura 2012, Abal protagonizó una polémica escena en el Nuevo Gasómetro en un partido entre San Lorenzo de Almagro y Colón de Santa Fe al cobrar como lícita una jugada, que luego terminaría en gol de los Sabaleros, en la que un futbolista que tomó contacto con la pelota regresaba de una posición adelantada.
Tras ese grueso error, el árbitro fue parado y recibió amenazas de hinchas azulgranas por el delicado momento que atravesaba el equipo en la lucha por la permanencia en la Primera División.