Hoy es miercoles 24 de abril de 2024 y son las 00:13 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

27 de septiembre de 2012
Canali junto a funcionario de la Nación visitaron a productores
Proponen una asociación de hortícolas para incorporarlos a un programa que dispondrá fondos o maquinaria comunitaria


El Intendente de San José, Pablo Canali, recibió el martes al director de Gestión Territorial del Ministerio de Agricultura de la Nación, Luis Vito. El funcionario, que llegó acompañado de su equipo, visitó junto al intendente y el área producción de la comuna, distintos emprendimientos hortícolas de la ciudad. Luego por la noche mantuvieron una reunión con productores. El miércoles por la mañana el trabajo continuó en el despacho del jefe comunal. El municipio propicia la organización y asociación de los productores para incorporarlos al Programa Nacional de Agricultura Periurbana que abarca a pequeños y medianos productores y que dispone de fondos que pueden destinarse para adquirir maquinaria comunitaria o insumos.

 

“No es la primera ni la última intervención del ministerio en la ciudad porque para quienes no saben el ministerio ha tenido una altísima participación en lo que fue la reapertura del frigorífico hoy Procesadora Ganadera Entrerriana así que en verdad que hoy el Ministerio de Agricultura tiene una presencia muy activa en fomentar la producción con productores y eso es sumamente importante, no solamente para nosotros que estamos atendiendo la política productiva de la ciudad sino que para los mismos productores que hablan de par a par el mismo idioma con el ministerio” expresó el intendente.

 

El funcionario del ministerio de Agricultura de la Nación, Luis Vito, señaló por su parte: “nos encontramos con productores experimentados con una cultura hortícola de producción” manifestó.

“Lo que queremos es que haya producción con productores, es decir que generen alimentos sanos a precios justos para la población pero al mismo tiempo que genere mano de obra”. Vito agregó además: “Yo creo que hay un potencial importante acá en San José, hay una buena cuenca hortícola que por supuesto se puede mejorar el tema productivo, podemos mejorar el tema comercialización, el valor agregado para que el productor tenga mayor rentabilidad, las condiciones son muy buenas” resaltó.

 

Redistribución de fondos

Refiriéndose al programa que se implementará en la ciudad, el funcionario adelantó que lo que se hará será “una redistribución de la renta de la Nación, después del conflicto de la 125 hay un fondo que manejan los ministerios a partir del tema de la renta sobre la soja, la exportación, la idea que tenemos es que se redistribuya entre el pequeño y mediano productor para que puedan producir, que puedan subsistir, estamos viviendo una situación de crecimiento de las ciudades presiona sobre los predios de los productores chicos sobre el valor de la tierra, los alquileres a veces son imposibles de pagarlos porque la rentabilidad no la da y por otro lado el crecimiento del cultivo extensivo también presiona desde el campo a la ciudad a ese productor chico”. Al respecto, el funcionario de la cartera nacional añadió: “La manera que tiene el gobierno nacional por medio de las provincias en este caso Entre Ríos, nosotros tenemos contacto con el Ministro Schunk, y en el caso del municipio con el Intendente Canali, es de sostener financieramente con distintos programas que tenemos para que ese productor pueda seguir produciendo y se genere producción pero repito con productores”.

 

 

Impacto en el territorio

Luis Vito siguió “La calidad de la horticultura de San José es un estandar importante, hay diversidad, hay mucha experiencia, en realidad lo que tenemos que empezar a cambiar un poco es el sistema comercial, también la manera individual de producir, tenemos que tratar de asociarnos para poder dar valor agregado, en muchos casos de productores del país que se organizaron cuentan con plantas para poner valor agregado”. En ese sentido explicó: “no puede haber una planta por quinta sino una para el conjunto, cuando hablamos de una determinada maquinaria tenemos que tratar de hacer economía de fuerza, estamos estudiando la posibilidad de maquinaria comunitaria para que todos lo puedan usar, la posibilidad también de un fondo rotatorio para insumos que genere que la comunidad hortícola se organice, se asocie y logremos de esa manera un impacto realmente fuerte en el territorio”.

 

Por último, el coordinador de Producción y Empleo de la Municipalidad de San José, Mauro Godein, sostuvo sobre la visita de la cartera nacional: “estuvimos visitando a los productores hortícolas el Intendente nos estuvo acompañando, a la noche hicimos una reunión con casi veinte productores de la ciudad y la región y hoy estamos trabajando con un proyecto con la idea de apuntalar el sector con diferentes herramientas y a medida de las necesidades de cada productor, siempre buscando el asociatvismo”.

 

“Aprovechando la fuerte impronta que tiene la actividad en la ciudad, lo tradicional que es, la cantidad de productores que hay y la necesidad que están teniendo de algún respaldo de parte del estado esta es una intervención conjunta tanto del ministerio como del municipio” puntualizó Godein.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet