La Cámara de Senadores sancionará definitivamente este martes el proyecto de ley de Presupuesto que, sin modificaciones, ya aprobó Diputados. El texto que se revisó en comisión con el ministro de Economía, Diego Valiero, no sufrirá cambios, lo que le permitirá al Ejecutivo, con su promulgación, contar con la norma antes de que termine noviembre. Al bloque, sin embargo, le preocupó la falta de recursos para el transporte escolar rural; para obras, sueldos y también para la atención de demandas viales. La sesión será a las 20. El miércoles tras la reunión con los senadores, Valiero marcó que el Presupuesto "es nuestra herramienta de trabajo y es realista” y acerca de los aumentos para los estatatles dijo que "las expectativas son las que están en el texto y después veremos cómo se comportan”. En esa línea, estimó que “hay muchas cuestiones que son factores que no dependen del gobierno o la decisión provincial”. Por ello, recordó que “es lo mismo que ha pasado en años anteriores, donde a fines de febrero o marzo, se analiza el contexto general de la política salarial y en aquel momento, veremos”.
Por otro lado, se refirió sobre el incremento en la recaudación provincial, que informó la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y sostuvo que “las variaciones de recaudación que nosotros estamos teniendo y estimando este año, nos da un determinado monto por arriba del presupuesto”. Y agregó que “está destinado a financiar los ingresos comprometidos de este año, cuando se tomó la decisión en el mes de marzo y abril que aumentaran los salarios”.
En la última sesión del cuerpo, realizada a principios de noviembre, no hubo acuerdo para sancionar la ley de leyes, tras haber sido sancionado por mayoría en Diputados. En la oportunidad, los representantes en la Cámara Alta reclamaban una reunión con el titular de la cartera de Economía. El gobernador Sergio Urribarri había defendido luego la decisión del monobloque, alegando que “si lo aprobaba ese mismo día hubiesen dicho que es una escribanía la Legislatura”.
El Presuspuesto
El texto contempla erogaciones por 22.521 millones de pesos y recursos por un total de 21.184 millones. El Ejecutivo proyecta la suma de $3.007.414.000 para obras que integran el esquema provincial de viviendas, caminos e infraestructura en todo el territorio provincial. Entre otros, y desagregando aportes nacionales para distintos programas administrados por la Unidad Ejecutora Provincial por $218.953.000; para programas administrados por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios $521.748.000; programas administrados por la Dirección Provincial de Vialidad $725.272.000 y Programas Federales de Viviendas administrado por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda por $812.142.000. En tanto que en la variante Otros, se planifica invertir $729.299.000.
A partir de los cuadros que presentó el Ejecutivo en el proyecto de ley, se colige que los gastos de personal lideran la nómina con $8.167.640.000, los bienes de consumo se ubicaron en $416.220.000 de los $17.072.436.000 de gastos corrientes que prevé el presupuesto. Aquí se expone también la inversión general prevista por el Gobierno para 2013 y ésta asciende a $3.825.421.000 por todo concepto, algo superior a lo previsto para obras de infraestructura.
Todo dependerá de la inflación que, en consonancia con el Presupuesto nacional, se ubicó en el 11% para todo el año 2013.
Por todo concepto, el Proyecto prevé que $709.884.000 se destinen al Poder Judicial; $306.634.000 al Poder Legislativo y los restantes $21.504.940.000 se dispongan para el uso de las decisiones del Poder Ejecutivo provincial.
En este sentido, el artículo 7º del proyecto faculta al Poder Ejecutivo para “concretar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno Nacional, Entes del Sector Público Nacional, Entidades Financieras u otras entidades, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en pesos o su equivalente en moneda extranjera con destino a contribuir al financiamiento de los Planes de vivienda administrados por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda.