El Maratón de Reyes tuvo por primera vez en sus 34 ediciones un ganador sudafricano. Es que el keniata Julius Rono se quedó con el triunfo de la prueba de 10 kilómetros, tras emplear un tiempo de 30 minutos y 21 segundos, para de esta manera cruzar primero la línea de llegada. El podio fue completado por el chubutense Jorge Mérida y el concordiense Martín Méndez. Por su parte, en la rama femenina quedó en poder de la bonaerense Nadia Rodríguez, que repitió triunfo alcanzado el año pasado, la ganadora fue seguida por la cordobesa Rosa Godoy y Laura Fontanari. Como es habitual la tradicional prueba atlética fue seguida por un importante marco de público que alentó el paso de los competidores a su paso, además contó con más de 3.000 participantes (por primera vez en su historia) y en el final, luego de la entrega de premios, sorteó un auto cero kilómetro.
La 34º edición de la Maratón de Reyes inscribió por primera vez el triunfo para un atleta africano. El keniata Julius Rono se quedó con el triunfo de la prueba de 10 kilómetros, tras emplear un tiempo de 30 minutos con 21 segundos. Por su parte, en damas el triunfo quedó en poder de la bonaerense Nadia Rodríguez, que repitió triunfo, como hace un año.
La segunda posición quedó en poder de Jorge Mérida de Rada Tilly, Chubut, con una marca de 30 minutos con 22 segundos, mientras que el tercer lugar lo ocupó el concordiense Martín Méndez con 30 minutos con 23 segundos.
A las 10 primeras posiciones las ocuparon Carlos Salcedo (Buenos Aires), Ismael Langat (Kenia), Andrés Zamora (Uruguay), Jorge Cabrera (Paraguay), Enrique Costa (Concordia), Gustavo Comba (Banfield) y Juan Pereyra (Chajarí). El mejor tercer concordiense fue José Romero con su 13º lugar.
El ganador que desde hace tres años reside en Buenos Aires comentó que “fue una carrera exigente por el calor, pero vine bien preparado porque estoy entrenando en la altura. Desde el kilómetro seis en adelante me pude despegar del resto y fui parejo en los últimos 3.000 metros”, contó el atleta de 25 años que por segunda vez compitió en el Maratón de Reyes y logró bajar su propia marca.
En mujeres el triunfo fue para Rodríguez con un tiempo de 33’55”, seguida por la cordobesa Rosa Godoy con 34’08”, Laura Fontanari con 36’25”, Belén Casseta con 36’38” y la concordiense Nancy Gallo con una marca de 36’42”.
La prueba se desarrolló ante un imponente marco de público, que a lo largo de los 10 kilómetros alentaron al paso de los competidores. Como es un clásico, la gente anima sin parar y le da ese toque de distinción a la mítica prueba que se disputa desde 1980. El factor climático también fue partícipe de la prueba, ya que los atletas debieron realizar el recorrido con 37 grados de temperatura.
Entrada ya la noche sobre la costa del río Uruguay, los últimos competidores siguieron arribando a la meta, muchos de ellos haciendo un gran esfuerzo. En tanto que después de las 22 se efectuaron las entregas de premios para todas las categoría, el sorteo del automóvil 0 Kilómetro, mientras que por la noche se realizó la fiesta del maratón en el lago de Salto Grande.