Para tener mañana lo tenía que ganar de cualquier forma y así lo hizo. En un cotejo que definió a su favor en los minutos finales el Centro Juventud Sionista derrotó por 72 a 64 a Atenas de Córdoba en uno de los cruces de Reclasificación de la Liga Nacional A de Básquet 2012/13. Ahora la serie quedó 2 a 1 para el Griego y mañana -a las 22- se jugará el cuarto punto en el mismo escenario.
Con un parcial de 4 a 0 comenzó mejor la visita. El local demoró un par de minutos en acomodarse, emparejó las acciones, pero le costó convertir. Fue así que Atenas casi promediando el cuarto inicial seguía arriba por 5 (4 a 9). Un par de buenas defensas en conjunto y apariciones ofensivas de Lorrenzo Wade -bien acompañado por el resto- le permitieron a Sionista pasar al frente (11 a 9). En el epilogo del chico los dueños de casa sacaron 5 de distancia, sin embargo Bruno Lábaque contestó con un triple (15 a 13).
En el reinicio de las acciones los cordobeses estuvieron más acertados y dieron vuelta el tanteador (20 a 22). A los paranaenses le costaba demasiado convertir y su única vía confiable era Wade. El trámite era apenas discreto, el goleo muy bajo y los visitantes se sentían más cómodos. En seis minutos y medio del segundo cuarto Atenas triunfaba por 9 (21 a 30). Sionista esgrimió una reacción y con mucho esfuerzo se puso a 5 (28 a 33).
A partir de la intensidad defensiva Sionista quedó a tiro en cuatro minutos del complemento (35 a 36). La ansiedad y los nervios jugaban un papel preponderante. En una ráfaga aprovechó su buen momento el dueño de casa para ponerse en ganancia (38 a 36). Sin embargo, Javier Bulfoni con un doble y falta, dos libres, un triple y otra anotación de dos (diez puntos seguidos) nuevamente le otorgó el liderazgo a su equipo (40 a 46). Con mucho amor propio los locales cerraron muy bien el cuarto y con un 11 a 2 de nuevo se pusieron en ganancia (51 a 48).
En los minutos iniciales de los diez decisivos no se movió el marcador. En cuatro minutos el parcial era de 4 a 0 para el local (55 a 48). Las perdidas y muy poca efectividad fueron una constante. Pero Labaque se puso el equipo al hombro y con cinco puntos consecutivos, sumado a un doble y falta de Guaita, dejó adelante al Griego (55 a 56). A un minuto y medio del final un triple de Luciano González y un doble de Sandrini le dieron 6 de ventaja al local (64 a 58). Aún faltaba mucho. Igualmente, Sionista fue inteligente, no se desesperó, jugó con la distancia y se quedó con la victoria que le permitió estirar la serie a un cuarto partido.
Triunfó con autoridad en los momentos claves y en el próximo enfrentamiento deberá ratificar su localia para forzar un quinto y decisivo partido. De esa forma le trasladará toda la presión a su rival e irá a Córdoba con la ilusión intacta de pasar a Cuartos de Final.
Síntesis
Sionista (72) :J. Sandrini 7 (X), J. Pittman 2, L. González 19, D. Hure, A. Zilli 19 (FI); M. Sandes 6, J. Lloreda 2, L. Wade 15, L. Goldenberg 0 , N. Agasse 2, D. Hure 0 . DT: Sebastián Svetliza.
Atenas (64): B. Labaque 16, A. Elsener 12, M. Lescano 3, D. Guaita 15 (X), D. Kante 4 (FI); M. Fierro 0, B. Colli 0, T. Ligorria 0, J. Bulfoni 14, N. Zurschmitten 0. DT: Martín López.
Parciales Sionista:15-13;28-33;51-48;72-64.
Jueces: Fernando Sampietro-Fabricio Vito-Fabio Alaniz.
Estadio: Moisés Flesler .
Prensa Sionista
SE SALVÓ OBRAS. Después de penar durante toda la temporada, Obras Sanitarias se sacó esa pesada mochila que llevaba sobre su espalda y se aseguró la permanencia en la Liga Nacional de Básquetbol. El Tachero se impuso como visitante a Unión Progresista por 93-82, cerró la serie por 3-0 y mandó al local al TNA.
Ryan Humphrey (20), Martín Osimani (20) y Juan Gutiérrez (19) fueron los más destacados del Tachero, mientras que la ofensiva de Unión Progresista la encabezó Diego Cavaco (20).
En la otra serie, que estaba igualada en uno, fue La Unión el que consiguió sacar diferencia al derrotar en la provincia de Formosa a 9 de Julio por 93-85. Carlos Gianella (27) fue la figura del local, en tanto que Edward Nelson (23) fue el mejor en la visita.