Las denuncias contra las empresas de telefonía celular siguen encabezando la lista de reclamos por parte de usuarios en la Dirección General de Defensa del Consumidor de la provincia. De todas las empresas que operan en la provincia, Telecom Personal está primera en el ranking, no sólo por un deficiente servicio, sino por lo vulnerable que resulta el control de venta de líneas de móviles.
El caso no es menor. No son pocos los usuarios que deben acudir a las oficinas de la compañía para “manifestar desconocimiento” de la o las líneas que fueron habilitadas con su nombre y número de documento. Muchas de ellas, con prefijos que no corresponden a su lugar de residencia. En otras palabras, un cliente de esta compañía puede ser víctima de un fraude telefónico o, lo que es peor aún, robo de identidad.
Lo cierto es que pese a las restricciones que existen con la denominada Ley Blumberg (Nº 25.891), que regula la reventa de celulares y dispone que las empresas deben registrar y sistematizar los datos personales y filiatorios de los adquirentes y los usuarios de celulares, hoy cientos de personas puede ser titular de más de una línea de celular y no saberlo.
María, clienta y titular de una línea de Personal desde hace más de una década, tomó conocimiento, por casualidad, de que era titular de cinco líneas de celulares, todas activadas en Buenos Aires (con el prefijo 011), en febrero de este año.
Es decir, desde hace tres meses, esta mujer es titular de cinco líneas de celulares, todas activadas en Buenos Aires, pero nunca firmó contrato alguno para que se habiliten, por lo que podría ser víctima de un fraude telefónico o un robo de identidad.
“Me enteré de casualidad que era titular de cinco líneas telefónicas, quise canjear los puntos acumulados, de la única línea que compré y que mantengo desde hace más de una década y ahí me salta que para hacerlo debía asociar las otras líneas que estaban a mi nombre. Ingreso a ese link y veo que soy titular de cinco líneas todas con prefijo 011, que nunca compré ni autoricé ni firmé nada para que se habiliten”
Enterada de esa situación, el paso siguiente fue “denunciar” ante la propia compañía el hecho. “Me hicieron llenar un papel, una declaración jurada, en la que manifesté que desconocía cada una de esas líneas que estaban activadas a mi nombre. Me hicieron firmar tantas veces como líneas me figuraban y me dijeron que ese reclamo lo pasaban al área de fraude de Personal y no me dijeron más nada”, explicó la entrevistada.
Según la copia de la declaración jurada el o la denunciante debe manifestar que desconoce las líneas que figuran a su nombre y a su vez, según consta, autoriza a que “Telecom Personal SA podrá promover proceso criminal denunciando el fraude que podría evidenciarse como consecuencia de las operaciones referidas en la presente declaración, querellando que se encuentre directa o indirectamente involucrada”.
La denuncia se hizo el 13 de mayo y hasta ayer nada había cambiado, para la denunciante. Las cinco líneas siguen a su nombre. El caso de María no es único. La delegada de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos, María Nazarena Rau, también fue víctima de un hecho similar, según confesó.
También a través de la página web de la compañía, Rau tomó conocimiento que tenía múltiples líneas de celulares activadas a su nombre. Algunas de ellas con prefijo de Córdoba y otras de Corrientes.
“Lo grave de esta situación es que si no chequeás por internet o no sos socia de Personal, no te enterás de cuántas líneas pudieron ser activadas a tu nombre. El trámite, luego de llenar la declaración jurada, le toma a Personal unos 30 o 40 días y nunca responden por escrito si le dieron o no de baja a esas líneas que se activaron sin tu consentimiento, uno se da cuenta chequeando la página web”, relató Rau.
Lo más preocupante del caso es que algunas de esas líneas pueden estar siendo usadas por personas que están involucradas en hechos ilícitos, como redes de trata, narcotráfico o secuestros.
Aunque la legislación vigente establece que la venta de celulares debe hacerse con la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y dejar una copia, lo cierto es que los chips para activar celulares se venden en kioscos como cualquier otra golosina y muchas veces, se toma “prestado” el nombre del padrón de clientes de las compañías.
“Pese a que completé el formulario de descargo y solicité que la empresa me dé la documentación en la que figura la compra de esas líneas, nunca me dieron nada. Jamás me mostraron quién o quiénes y de dónde se habían activado esas líneas a mi nombre”, se quejó Rau.
“Aunque el chip se venda en un kiosco y muchas veces los kiosqueros saquen un nombre del padrón de clientes que tiene la compañía, lo grave es que la empresa dé de alta a una línea, sin un contrato o respaldo probatorio de que quien está comprando esa línea es quien dice ser”, dijo.
Denuncias
Por estas horas, no sólo la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia está atiborrada de denuncias y quejas de usuarios de Personal por el deficiente servicio, sino también muchos usuarios acudieron a la Defensoría del Pueblo.
Por esa razón, ante tantas quejas la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Dirección General de Defensa del Consumidor firmarán un convenio por el cual ambos organismos están habilitados a tomar las denuncias que hagan los usuarios. “Lo que buscamos con esto es que el usuario, que se siente vulnerado en sus derechos, no ande boyando de una oficina a otra, sino que acude a la Defensoría del Pueblo o a la del Consumidor a hacer su denuncia y que la derivación del caso, sea una cuestión interna entre nosotros”, anticipó Rau.
Ante los reclamos, el titular de la Dirección General de Defensa al Consumidor de la provincia, Juan Carlos Albornoz, reiteró que las empresas deben tener para habilitar una línea de celular un contrato firmado, caso contrario las líneas habilitadas y no autorizadas, serán consideradas fraudulentas.
“Tiene que haber un contrato escrito y al no tenerlo, la empresa no puede venir reclamarle una persona deuda, porque nunca la contrató. Por eso aconsejamos a las personas que si saben que son titulares de líneas que no contrataron que hagan la denuncia”, subrayó Albornoz.