Los pilotos de la categoría Turismo Pista Entrerriano 1600 expresaron su decisión a no seguir compitiendo en el autódromo de la ciudad de Gualeguachú en lo que resta de la temporada. Así lo hizo saber uno de los competidores de la especialidad Eric Johnston, quien contó que una treintena de participantes de la categoría decidieron no volver a competir en trazado ubicado en la localidad del sur entrerriano debido a los problemas que generaron la falta de seguridad que, según consideran, tiene ese trazado. Es de recordar que la medida la adoptaron los protagonistas en la última presentación (11 de mayo) en dicho escenario, a través de una nota que firmaron todos los pilotos presentes y que fue entregada al presidente de la categoría, Orlando Giorgio. Ese día se produjo el vuelco de tres autos y al día siguiente el de Yair Etcheveste, situaciones que se sumaron a otras anteriores. Eric Johnston contó algunos detalles de los problemas que aquejan al circuito del Auto Club Gualeguaychú, entre otras cosas expresó que “a la altura sobredimensionada de los pianitos en la zona de la “S” que desestabilizan a los autos, la velocidad en la que se transita antes de la primera curva donde luego se debe desacelerar bruscamente con los consiguientes riesgos de choque, la cercanía del público con la pista en diversos sectores, la casi inexistencia de vías de escapes, y en otro orden, los ya conocidos problemas de infraestructura en particular en zona de boxes”.
Sobre este último punto el experimentado piloto agregó: “La capa asfáltica que se colocó a partir de reclamos anteriores, ya está muy deteriorada, y los baños siguen teniendo deficiencias, en referencia a las peripecias que deben sufrir la mayoría de los equipos que deben radicarse en cada carrera, durante todo un fin de semana”.
Acerca de por qué la categoría es la única que tiene este tipo de accidentes y no las otras tres, consideró que “básicamente los autos del TPE tienen mayor inestabilidad en el tren trasero y además influye ser la categoría más numerosa”.
Johnston explicó asimismo, que “la decisión adoptada por los pilotos no se trata de un reclamo, sino que expresa una posición tomada de no correr más en Gualeguaychú”.
Aseguró también que Giorgio les expresó que los pilotos son los dueños de la categoría y que tienen el derecho de elegir donde correr o no.
La categoría, que comparte la programación con Fórmula Entrerriana, TC Pista Entrerriano y TC 850, se prepara para la nueva fecha prevista en el autódromo Ciudad de Concordia el fin de semana que viene.
Habrá que esperar que decisión adoptará la Federación Automovilística Entrerriana (FAE), si la situación planteada en torno al autódromo de Gualeguaychú, para cuando deban regresar las especialidades entrerrianas, no se resuelve, o si los pilotos de las otras categorías se solidarizan con los del TPE, aunque todavía no existe confirmación de una nueva presentación en el sur provincial.
Oficialmente desde la dirigencia, ni de la especialidad ni de la fiscalizadora, no se dio a conocer en estas dos semanas a partir de la fecha disputada, ninguna información sobre esta postura de los pilotos..
Un reclamo de estas características tiene un antecedente el año pasado, cuando los pilotos de las cuatro categorías se negaron a competir en Gualeguaychú puntualmente por los problemas de infraestructura, motivando la desafectación del autódromo por parte de FAE.
Ahora el tema adquiere mayor trascendencia y gravedad, ya que se trata principalmente de la seguridad en pista, aspecto no tan fácil de resolver a partir de las modificaciones que se deberían llevar a cabo según la óptica de los pilotos que son, en definitiva, los que hacen el espectáculo y los más expuestos en una actividad deportiva de alto riesgo.