• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 26 de octubre de 2020 y son las 15:37 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

22 de agosto de 2013
VILLAGUAY CASOS DE GASTROENTERITIS.
PREOCUPA LA SITUACION.

Se trata de un cuadro de gastroenteritis que, según el pediatra Juan Lafourcade, es provocado por un virus de transmisión ambiental.

“Hemos tenido muchísima actividad en los consultorios; hay una gran parte de la población con síntomas”.Y agregó que no hay que generar alarma sino “tomar ciertas medidas de prevención”, entre las que mencionó como una de las más importantes el lavado de manos.
“Suele ocurrir que, como a veces sucede con la gripe, se produzcan estos picos de gastroenteritis, que duran unos días y luego se retraen porque el virus muere”, detalló Lafourcade, quien es titular de la empresa de emergencias ER Salud.

“Los contagios son algo que está dentro de lo esperable. Es frecuente que se transmita el virus aún antes de que la persona que lo tiene presente síntomas. Por eso es importantísimo potenciar la higiene personal, y muy especialmente el lavado de manos con jabón”, subrayó.
“La transmisión es por contacto, particularmente a través de las gotitas de saliva minúsculas que salen cuando uno habla y se posan sobre los objetos. Luego va otra persona, toca ese objeto, más tarde se lleva la mano a la boca y se contagia. Por eso insistimos con el lavado de manos”, amplió.

Según precisó Lafourcade, tanto ayer como hoy la guardia de ER estuvo “llena” de pacientes con cuadros de gastroenteritis. “Algunos casos, pocos, han requerido internación. Es que en ciertos pacientes, como los menores de un año y los abuelos, hay que tener un poco más de cuidado por el riesgo de la deshidratación. Por eso, en los bebés lo mejor es darle la teta, sin ningún otro complemento”, apuntó.

En el resto de los casos, por lo general los médicos recomiendan enfrentar el cuadro tomando mucho agua (o bebidas sin azúcar), haciendo una dieta saludable (arroz, fideos, carne bien cocida, y alguna fruta como la banana, que aporta mucho potasio).

Por la gran cantidad de casos que se están registrando, no debe descartarse la posibilidad de que los cuadros de gastroenteritis hayan surgido a partir de la contaminación de alguno de los pozos que alimentan la red de agua potable.

Sin embargo, para el doctor Juan Lafourcade lo que se está registrando es “un pico” de un cuadro viral que se transmite por contacto. “Si ocurriera que el agua está contaminada, el cuadro se presentaría de manera más constante. Me inclino por pensar que es un cuadro viral que tiene una duración de algunos días, tal vez dos semanas. En ese lapso el número de casos se muestra por encima de lo habitual y después la cosa se calma”, señaló.

Pese a todo, dijo que sería oportuno que se evalúe la calidad del agua de la red. De hecho, eso es lo que está haciendo desde ayer el personal de Obras Sanitarias: tomaron muestras en distintos barrios de la ciudad y hoy las está examinando la doctora Manzato.

La idea es verificar si existe algún grado de contaminación, pese a que resulta improbable que todos los pozos de la ciudad se hayan contaminado al mismo tiempo. Para verificar esa misma hipótesis, desde el hospital Santa Rosa estarían trabajando en el diseño de un “mapeo” de casos, para intentar determinar si hay alguna zona específica de Villaguay donde se hayan registrado más casos, o si, por el contrario, el cuadro se ha generalizado en toda la ciudad.

Por lo pronto, Lafourcade aportó un dato que tiende a desacreditar la teoría que atribuye el problema al agua: “Ayer en la guardia teníamos pacientes con cuadros de gastroenteritis que provenían de Maciá, San Salvador y otras localidades; de manera que no parece ser algo exclusivo de Villaguay”, apuntó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Lunes 26 de Octubre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.89
83.89

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Ciertos temas sentimentales rondaran tu mente durante toda la jornada de hoy, afectando notablemente tu desempeño laboral. Deberás elegir entre tu dedicación al trabajo y el bienestar de tu familia. Procura organizarte de mejor manera. Jornada propicia para discutir la idea de la adquisición o cambio de inmuebles en la pareja. Mantén la mente abierta.Sugerencia: No te apresures a formar juicios sobre aquellos que no conoces. Existen ocasiones en las que las primeras impresiones son erróneas.

 

RadiosNet