La trágica noticia conmovió a propios y extraños. La desgarradora novedad transcendió el ámbito del deporte provincial para alcanzar el espectro nacional, insertándose incluso en el seno de la Unión Argentina de Rugby a través de quien es quizás, en la actualidad, su máximo referente, Agustín Pichot. No era para menos.
Ayer por la tarde, más de un centenar de personas despidió entre lágrimas y aplausos a un hijo, a un amigo, a un estudiante y a un ser querido por todo el Paraná Rowing Club, como era Francisco García, quien jugaba en la división Menores de 13 años de la entidad y asistía al Colegio Nacional.
La desgracia conmocionó y paralizó a todos. Nadie puede encontrarle una explicación cierta o concreta a tan irremediable pérdida.
El dolor supera cualquier razón.
BUSCANDO LOS MOTIVOS. A primera hora de ayer, el cuerpo de Francisco García fue sometido a la correspondiente autopsia en la Morgue Judicial de Oro Verde, dada la intervención de la jueza de Instrucción Elisa Zilli, para identificar las causas del fallecimiento del joven.
Si bien los resultados que deriven de la anatomía patológica se darán a conocer luego de aproximadamente 15 días, los profesionales intervinientes en el caso descartaron la muerte del menor por motivos traumáticos, es decir golpes severos, lesiones contundentes o malos movimientos durante el entrenamiento que se desarrolló en el Campo de Deportes La Tortuguita.
En tanto, si bien la información no es certera aún, producto de la complejidad de la situación, los médicos especularon con que Fran haya sufrido una arritmia congénita que pueda haber concluido en un aneurisma o un ataque cardíaco, tras encontrarle una profunda hemorragia cerebral.
Para realizar la actividad, en distintos estamentos del rugby, se requieren estudios clínicos diferentes.
En rugby infantil, los chicos tienen como exigencia para poder jugar, presentar un apto médico firmado por el pediatra de cabecera. En el caso de Francisco García, fue el doctor Roberto Ariel quien le aprobó oportunamente el chequeo y luego quien, por cosas del destino, fue el que intentó reanimarlo en la Guardia del Hospital San Roque.
Cabe destacar que tanto en juveniles como en plantel superior, los estudios que necesitan los jugadores para competir son más estrictos y van desde análisis hasta electrocardiogramas, pasando por ergometrías, entre otros.
DE LUTO. Los jugadores del plantel Superior de Hockey sobre Césped del Paraná Rowing Club, que disputan la Liga Nacional B, lucieron brazaletes negros en señal de duelo, en sus respectivos juegos disputados ayer en Santa Fe.
Por su parte, tal como lo había confirmado en su edición de este miércoles EL DIARIO, quedaron suspendidos los distintos certámenes regionales y provinciales que se desarrollan en la región e iban a llevarse adelante este sábado.
De esta manera, se reprogramarán los cotejos válidos por el Torneo Regional del Litoral, el Provincial Entrerriano, Dos Orillas de Juveniles y todos los encuentros previstos de rugby infantil.
En tanto, la Unión Entrerriana de Rugby, con motivo de la irreparable pérdida de Francisco García, expresa en un comunicado la adhesión al duelo, buscando transmitirle a los familiares y club de pertenencia el más sentido pésame de todo el Consejo Directivo UER, dando cuenta de la suspensión de las actividades por cuatro días, hasta el 1° de septiembre inclusive.
En memoria
En homenaje al fallecimiento de Francisco García y en ocasión del día del árbol, la categoría M13 del Club Atlético Estudiantes realizó ayer en el predio El Plumazo una plantación de árboles, en memoria de su adversario circunstancial fallecido el miércoles