Faltan pocas horas para que comience una nueva edición del Dakar en la Argentina. Más de 60 pilotos Albicelestes serán parte de esta gran aventura que partirá desde Rosario el próximo domingo y concluirá 14 días después en la ciudad chilena de Valparaíso.
Por cuarto año consecutivo, un entrerriano será parte de la carrera más dura del planeta. Roberto Naivirt nació en Concordia y a los 15 años se mudó a Buenos Aires. En una charla el piloto que conducirá una camioneta Toyota Hilux, contó como vive la previa al Dakar, su anhelo por llegar a la meta por primera vez y como se enfrentará a este nuevo desafío.
“Como todos los años, a la previa la vivo con mucha expectativa, ansiedad, ilusionado para hacer un buen trabajo. Está todo preparado y lo único que espero es que llegue el día de la partida”, comenzó contando el concordiense.
Con más kilómetros por recorrer, terrenos desconocidos y etapas extenuantes, Naivirt sabe que será más difícil que los años anteriores. “Se habla de un Dakar mucho más difícil, más largo. En esta carrera tenemos 1000 kilómetros más para recorrer y eso ya lo hace mucho más duro y cansador. Hay etapas de 600 kilómetros las cuales no estábamos acostumbrados en los últimos años pero bueno, todo hace a esta carrera que es la más difícil y también es lo lindo que tiene. Sin dudas será el Dakar más duro de todos los que se corrieron en Argentina y el más largo desde hace 15 años”
-¿Se preparan diferentes estrategias para correr o no ayuda tener algo planificado?
-No mucho. Nosotros nos hemos preparado mucho durante el año, de echo todavía estamos ultimando detalles pero a rasgos generales uno siempre se prepara de la misma manera. Tal vez este año haya que tener un poco más de paciencia porque son etapas muy largas, cuando salís tenés que tener en cuenta que son 10 o 12 horas por día de mucha concentración. Por eso la idea será ir tranquilos, pensando lo que tenemos que hacer y no perder la concentración en etapas duras y con terrenos complicados.
-¿Por donde pasará la clave para poder completar todas las etapas?
-Un poco es la tranquilidad, hay que ser concientes que son 14 días de carrera donde recorreremos 5000 kilómetros. Además debemos ser concientes con que elemento competitivo cuenta uno, tener en claro que nuestro vehículo es inferior a los de punta, que manejamos otro presupuesto y salir a correr a esos competidores sería arriesgar demasiado al vehículo y a nosotros mismos. En la edición pasada tuvimos la mala suerte de volcar dos veces y eso nos complicó bastante. Asimismo pudimos llegar a la última etapa y un problema en la inyección del motor hizo que tengamos que abandonar. Por eso será clave ser prolijos y no parar. Marchar y mantener un ritmo constante nos dará un buen rendimiento de carrera.
-Entonces el objetivo principal para vos es terminar la competencia, algo que no has podido lograr.
-Siempre el objetivo es terminar, hasta ahora me fue esquivo y llegar a la meta es una cuenta pendiente que tengo. Este año espero volver con la medalla que es el sueño tan ansiado por todos. Hay mucha gente que va a ser muy feliz si podemos alcanzar la meta final.
En la edición 2013, Naivirt sufrió dos vuelcos con su Toyota Hilux antes de tener que abandonar. El vehículo quedó muy averiado en su chasis y carrocería por lo que inmediatamente después de la carrera, el equipo puso en marcha la reconstrucción de la máquina para poder estar presente en la competencia que se avecina.
“En el mes de febrero, ni bien regresamos, nos pusimos a trabajar con la camioneta. En marzo la reparación comenzó a full y desde ahí pusimos todo el esfuerzo para tenerla otra vez en carrera. Ahora son mínimos los detalles que restan solucionar pero puedo decir que está preparada y lista para enfrentar el desafío”.
EL DATO
441
Es el número que llevará Roberto Naivirt en los laterales de su Toyota Hilux. Este año, su copiloto y navegante será Ricardo Bonazzola.
Entre Ríos, más presente que nunca
Si bien desde muy joven Roberto Naivirt debió irse de su Concordia natal a vivir a Buenos Aires, el piloto no se olvida de sus raíces y los mantiene presente. “De chico tuve que venir a Buenos Aires por cuestiones laborales de mi padre pero toda la familia quedó en Concordia. Voy muy seguido para allá porque siento que Entre Ríos es mi lugar en el mundo, donde me siento bien y donde encuentro la felicidad”.
Luego expresó: “Buenos Aires es otro estilo de vida y volver a mis pagos me sirve para bajar un poco los decibeles, por eso cuando voy a otros lugares estoy cada vez más orgulloso de ser argentino y de haber nacido en Entre Ríos”.
MICHAEL SCHUMACHER: Continúa en estado crítico
El estado de salud de Michael Schumacher, que sufrió un grave accidente de esquí, sigue siendo crítico pero “estable”, anunció ayer su encargada de prensa, tras 72 horas de cuidados intensivos en un hospital de Grenoble, Francia.
Sabine Kehm aseguró que “sólo los médicos del hospital están habilitados para hablar del tema”, y que sólo habrá nuevas ruedas de prensa si hay cambios.
Aunque el martes hubo una “ligera mejoría”, su estado se considera “crítico” y los médicos se resisten a realizar un pronóstico.
El sueño de ser parte
-¿Cómo surgió la idea de correr en el Dakar?
-Es un sueño de muchos años, algo que siempre deseé y soñé. Siempre seguí el Dakar, comencé a correr en pista y cuando vino a la Argentina es como que sentía que debía correrlo. El primer año con la ayuda de muchos amigos y algún que otro sponsor vendimos un auto de carreras y un colectivo, pedimos plata prestada y gracias a Dios pude competir. No me arrepiento de nada ni tampoco de lo que perdí, si uno quiere llamarlo de esa manera. Pero, por otro lado, gané algo muy valioso, cumpliendo un anhelo que muchos querrían cumplir pero no se animan a hacerlo. El primero fue muy duro desde la parte económica y hoy estamos mejor, tratamos de hacer las cosas ordenadas y de la mejor forma posible y eso se ve recompensado ya que no nos entra un sponsor más en la camioneta.
-¿Qué te motiva a seguir participando siendo algo tan peligroso?
-Sabemos que es muy peligrosa y muchas veces evitamos hablar de esto sobre todo con la familia. Nosotros vamos y tenemos claro que está en el mazo la posibilidad de que pase algo malo pero nosotros confiamos en Dios, en que vamos a volver y con la fe de que todo va salir de la mejor manera. La motivación pasa más que nada por la pasión, hay momentos que uno piensa no vuelvo más pero a los 15 días estamos trabajando para hacerlo. Además están los vecinos y los amigos que preguntan cuando vas a volver y eso te motiva y da ganas. A mí me encanta esta carrera, soy un agradecido a Dios y a la vida de poder hacerlo.
Dolor en el mundo tuerca
El automovilismo entrerriano quedó consternado por la lamentable noticia de la desaparición física del paranaense Guillermo Miceo. El piloto tenía 45 años y falleció luego de un ataque cardíaco el pasado 31 de diciembre. De dilatada trayectoria en los monopostos de la provincia, Miceo era un ícono dentro de la Fórmula Entrerriana.