• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 20 de septiembre de 2020 y son las 22:26 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

5 de febrero de 2014
FIESTA NACIONAL DE LA ARTESANIA.
PUEBLOS ORIGINARIOS.

Como una forma de reivindicar las tradiciones ancestrales de nuestra tierra, en la XXIX Fiesta Nacional de la Artesanía se dispondrá de una carpa la cual estará conformada por artesanos pertenecientes a diversas etnias de la Argentina.
Allí expondrán los trabajos que realizan con sus propias manos, con el sentido de mantener vivas las tradiciones y defender su patrimonio cultural.
En la ciudad de Colón estarán presentes las Comunidades, Qom, Wichi, Vilela, Mocoví, Mapuche, Mbigua Guaraní, Pilagá y Coya.

Qom: habitan la región del Chaco Central y son mal llamados Tobas (lo que era una denigración por parte de los Guaraníes). En la Argentina se estima que hay más de 60.000 personas descendientes directamente de esta etnia, como también se encuentran en menor número en Bolivia y Paraguay.

Wichi: esta etnia habita el Chaco Central y el Chaco Austral (Chaco, Formosa, parte de Santiago del Estero y sectores de Bolivia) donde también son mal conocidos como Matacos, que es una forma peyorativa que tenían los Quechuas en forma despectiva de desprestigiarlos.
En la Fiesta, presentan las formas artesanales del Chaguar, que es una planta del chaco salteño. Tienen una fuerte organización, en la actualidad, donde reivindican sus costumbres.

Vilela: se asientan en las provincias de Jujuy, Salta, norte de Tucumán y Santiago del Estero, perteneciendo a las familias de los Huárpidos. Si bien su población fue diezmada casi hasta su exterminio un grupo de personas sobrevivió y son los que hasta hoy resisten, mostrando sus modos, cultura y forma de vivir a través de la Artesanía.

Mocoví: se desprenden del grupo étnico de los pámpidas del Chaco, encontrándose en las provincias de Santiago del Estero y del Chaco. Con la llegada del hombre blanco fueron desplazados hacia el sur, a la provincia de Santa Fe, precisamente. Según los datos oficiales existen en la Argentina más de 13000 personas que descienden de este Pueblo Originario que tuvo una fuerte resistencia a la aculturización del hombre blanco.

Mapuche: el pueblo que se identifica claramente con el suroeste de la Argentina y Chile, también se encuentra presente en la Fiesta Nacional. Esta comunidad que resistió a cualquier tipo de dominación mantiene un fuerte legado cultural a través de sus artesanías textiles, pero además que es acompañada por poesía y música.

Mbigua Guaraní: pertenecen a la familia de los guaraníes y esta familia tiene su nombre etimológico ya que tienen un aspecto físico alargado. Esa condición física similar al Biguá ave de la zona donde son originarios, es el motivo etimológico de su denominación.

Pilagá: forman parte de la familia de los Pámpidas del Chaco, llamados despectivamente Guaycurúes por los guaraníes, habitando la provincia de Formosa, formando parte de la región junto a los Qom y los Mocovíes. En la Argentina, precisamente en la provincia de Formosa más de 5000 personas forman parte de esta comunidad

Collas: el Pueblo representante de la cultura del noroeste de la Argentina, parte de Bolivia y Chile, también tiene a sus artesanos en la Fiesta Nacional de la Artesanía, donde a través de sus productos se puede observar la forma de vida de este pueblo milenario que defiende a ultranza su cultura. En lo que respecta a sus artesanías tienen una fuerte incidencia en lo que se refiere a los instrumentos musicales que forman parte de la cultura musical de la Argentina y en la cerámica.

Aymará: habitan el noroeste de Argentina, como así también occidente de Bolivia, sur de Perú y norte de chile. En Salta y Jujuy se tiene registro oficial que viven cerca de 5000 personas. Se reconoce a Aymará a los pueblos que hablan este idioma. Se caracterizan por ser hábiles artesanos en lo que se refiere al producto textil, utilizando lanas de llamas, alpacas y vicuñas confeccionando diversos tejidos, tanto las mujeres como los hombres. También existen en menor medida orfebres y ceramistas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Domingo 20 de Septiembre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Un comentario malicioso que te tiene como protagonista circulará entre tus colegas. Trata de aclararlo para no verte perjudicado. Busca el tiempo necesario para poner tus sentimientos en orden. Te sientes confundido y no sabes cómo actuar. Momento ideal para todo lo que tiene que ver con juegos de azar. Anímate a apostar, ya que tendrás un buen golpe de suerte.Sugerencia: Este es un buen momento para retomar esas actividades que dejaste de lado. Recuerda que nunca es tarde cuando la dicha es buena.

 

RadiosNet