Porto Alegre podría quedarse sin Mundial según las novedades que llegan desde Brasil. José Fortunati, alcalde de esa ciudad brasileña, reconoció que podría dejar de ser sede del Mundial de Brasil 2014 a causa del retraso en las obras del estadio Beira Rio.
En declaraciones a Rádio Gaúcha, Fortunati reconoció que existe el riesgo de que el Mundial abandone Porto Alegre y la única solución para evitarlo es un proyecto de ley que incentive a las empresas la construcción temporal a cambio de exenciones fiscales.
“Es lo primordial para la celebración de la Copa del Mundo en Porto Alegre. Si el proyecto no se vota, no vamos a tener Mundial en Porto Alegre. No tendremos cómo buscar los recursos. No hay un plan B, ni plan C y tampoco un plan Z. Esta es la única alternativa”, dijo el alcalde.
Internacional de Porto Alegre es el equipo que disputa sus partidos en el Estadio Beira Río, pero no quiere gastar más en las obras del estadio, por lo que es necesario recurrir a fondos públicos para terminar la construcción a tiempo. Y para poder echar mano de ese dinero público hay que someterlo a votación La solución podría llegar esta semana puesto que el proyecto de ley sería votado en los próximos días.
DESDE FIFA. El secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, fue hasta Brasil para controlar de primera mano los problemas que presentan tanto Porto Alegre como otras sedes del Mundial con las obras. “Quedan 80 días para el Mundial de 2014. Conjuntamente con el Comité Organizador Local y Brasil encontraremos soluciones para los desafíos restantes”, explicó.
EL DATO
En el último reporte financiero de la FIFA se dio a conocer la cifra de 70 millones dólares como una inversión adicional hecha para solventar las complicaciones que han ocurrido en los preparativos del Mundial de Brasil, más allá de la ganancia de 50 millones dejada por la Copa Confederaciones.
¿Rusia sancionada y entra Israel?
La participación de Rusia en el Mundial de Brasil 2014 podría estar en peligro, esto luego de la presión por parte de senadores de Estados Unidos ante la FIFA a causa de los conflictos geopolíticos entre el estado ruso y Ucrania. En caso de que los rusos perdieran el derecho de disputar el Mundial, la selección de Israel, que terminó en el tercer puesto del Grupo F de la Eliminatoria europea para Brasil 2014, sería la escuadra que tomara ese lugar. En el escrito enviado por los senadores Mark Kirk y Dan Coats al alto mando de la FIFA, se menciona que “Rusia se ha mostrado una falta de respeto descarada a los principios fundamentales de la FIFA y al derecho internacional; esperamos que usted esté de acuerdo en que no se merece el honor de ser anfitrión de la Copa del Mundo o participar en una de ellas”. Para que se de la exclusión de Rusia, haría falta que la ONU se lo pidiera de forma expresa a la FIFA, recordando el episodio que ocurrió en 1992 con la desaparecida Yugoslavia, que perdió todo derecho a jugar la Eurocopa de ese año y el Mundial de Estados Unidos 1994.
Especialmente preparado para ciegos
El Mundial de Brasil 2014 será un torneo especial para todas aquellas personas que cuenten con algún tipo de discapacidad visual. Personas con ceguera o con dificultades en la visión, podrán vivir los partidos con la misma intensidad que el resto de espectadores, gracias a un sistema de narración autodescriptiva.
La organización está formando a varios voluntarios que se encargarán de narrar en los estadios todos los detalles de los encuentros. Aunque no será como escuchar la radio, sino que contará con ciertas características adicionales descriptivas que facilitarán que las personas puedan imaginar con mayor precisión y exactitud qué está ocurriendo en los partidos.