Los precios de los combustibles arrancaron 2014 con una suba del 7 por ciento promedio y, desde entonces, todos los meses se repite el mismo panorama. En mayo, el ajuste en las naftas será de 3,8 por ciento.En el caso de las líneas premium, en la mayoría de las marcas rondará los 15 pesos el litro, aunque habrá localidades del interior en donde superará los 16 pesos. Será el quinto incremento consecutivo. Las petroleras subieron el valor del litro de los combustibles un 7 por ciento el 1° de enero; un 6 por ciento en febrero; otro 6,1 por ciento en marzo; un 5,4 por ciento en abril, y desde el jueves próximo le sumarán otro 3,8 por ciento.
Con lo que el aumento acumulado, en lo que va del año será del 28,3 por ciento. Algunas consultoras, las más optimistas, estimaron para todo el 2014 un inflación del 35 por ciento, por lo que en el caso de las naftas ya rozarán esa cifra en tan solo los cinco primeros meses.
El nuevo retoque forma parte del acuerdo -de palabra- que en febrero pasado sellaron el gobierno y las petroleras y que buscó impedir una suba masiva de combustibles días después de la fuerte devaluación que convalidó el Ejecutivo y en medio de la inflación creciente, publicó El Cronista.
En ese momento, y con un dólar oficial a 8 pesos (ayer cerró a 8,01 pesos), el ministro de Economía, Axel Kicillof, creó una ‘tablita’ que debían cumplir todas las refinadoras y que estipuló un esquema escalonado de subas entre marzo y mayo, consigna el matutino.
La decisión fue en respuesta al aumento del 12 por ciento que llevó a cabo Shell a principios de febrero. Frente a esa determinación, Kicillof frenó ese incremento e impidió que tomaran la misma decisión el resto de las petroleras. Al mismo tiempo, negoció una escala de aumentos amenazando a las petroleras con crear un tipo de cambio especial más bajo que el oficial para utilizar como parámetro en la compra y venta de petróleo, que se encuentra dolarizada.