29 de julio de 2014 |
SIFILIS EN GUALEGUAYCHU. |
INFECTOLOGO IGNACIO BOURLOT.
|
“Gualeguaychú está lleno de casos de sífilis”, así lo confirmó el médico infectólogo, Ignacio Bourlot, responsable del Consultorio Amarillo del hospital Centenario de esa ciudad; dijo además que en 20 años de tareas de concientización sobre cómo prevenir las enfermedades venéreas, “continúan las mismas tasas de VIH y sífilis, como nunca antes”.
El especialista explicó que entre las razones por las cuales no bajan los índices de contagio se cuenta que “no se usa el preservativo, hay múltiples parejas bisexuales. O se utilizan los preservativos en relaciones vaginales como un método anticonceptivos para evitar embarazos y no se usa en el sexo anal y sobre todo en el sexo oral. El sexo oral tiene baja tasa de transmisión de VIH pero altísima de enfermedades venéreas”, alertó.
Bourlot consideró que en muchos casos, si bien las personas saben que deben usar preservativo, que es un método preventivo, “no lo hacen cuando viven condiciones de éxtasis y drogas, alcohol, de fiesta. Obviamente que no se puede crear la conciencia de usar el preservativo a las 9 de la noche, antes de ir a acostarse, y menos en un fin de semana descontrolado”, dijo.
Pero por otra parte, hay algunas barreras de prejuicios que deben sortearse en la sociedad. El infectólogo consideró que hoy la edad de iniciación sexual en las mujeres son los 13 o 14 años. “Les entrego folletos a los docentes para que lleven a sus alumnos de 15, 16 y 17 años, pero todavía tienen que pedir permiso para hablar de estas cosas, corriendo el riesgo de que un padre haga problema porque le dieron un preservativo a su hijo. Es decir, el tema sigue siendo un tabú para la población”.
|
Comentarios: |