Hoy es jueves 18 de abril de 2024 y son las 21:38 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

7 de agosto de 2014
Torneo Argentino "A".
LO QUE CUESTA PARTICIPAR A GIMNASIA.

En 20 días Gimnasia y Esgrima comenzará a jugar el nuevo Torneo Federal A, junto a otros 39 equipos de todo el país. Una participación que implica gastos muy importantes y que obligan a esfuerzos no siempre reconocidos a los dirigentes que encabezan esas campañas, que a veces se convierten en aventuras u odiseas.  Aquí no se mencionan los gastos del plantel.
El 24 de agosto de 1996 comenzó el Campeonato Nacional B que marcó la incorporación de nuestro Gimnasia y Esgrima a la segunda categoría de un fútbol dos veces campeón del mundo y dos veces campeón olímpico. Dieciocho años después, también un 24 de agosto dará comienzo un certamen, esta vez el de flamante denominación Federal  A, tercera categoría del fútbol nacional.
Las expectativas son distintas, pero las dificultades de ayer y las de hoy, se antojan similares. Las diferencias no existen: la ciudad sigue pequeña, la institución también y el medio en el que se compite es cada vez mas profesionalizado.  Como consecuencia de aquella participación durante casi una década en la 2ª categoría, todo el medio adoptó maneras y formas de un fútbol cada vez más encumbrando en las exigencias, en un lugar que pasa del acompañamiento a la indiferencia sin estados intermedios, y cuando de acompañamiento se habla está limitada a la presencia en las plateas o tribunas que –indudablemente- no se desdeña pero es insuficiente.
En los últimos torneos la presencia de espectadores en el Estadio Núñez no superaba el millar de personas; tal vez la presencia cordobesa o de los vecinos gualeguaychuenses lograron arrimar un poco de calor a la sombra de la tribuna norte; las campañas, pobres, peleando el descenso, no generaban expectativas y terminaban en críticos comentarios a la dirigencia por la mediocridad de los refuerzos traídos, por la capacidad de los técnicos. Se comparaban presupuestos de los rivales y se concluía que era imposible competir contra quienes manejaban sumas en sueldos y premios, inaccesibles a nuestro fútbol. 
En veinte días entonces se pondrá en marcha un torneo que será de transición y con una particularidad: la cantidad de clubes que ascenderán al Nacional B. Para algunos una excelente oportunidad para armar un gran –y caro- equipo para cuatro meses, y asegurarse el ascenso. A quienes los resultados le nieguen esa chance, pese lo invertido, accederán a otro drama: el económico, con jugadores que no cobrarán lo convenido, con técnicos desocupados y un futuro oscuro de cinco meses de inactividad, ya que el Federal A 2015 comenzaría en abril.
Pero mas allá de los salarios de jugadores y directores técnicos, abrir la cancha para disputar un partido tiene un costo que seguramente el estimado lector no imagina y desconoce. Trasladar una delegación compuesta por jugadores, técnicos, médico, dirigentes, un total de 25 personas, supone un costo muy importante. En ambos casos para afrontarlos, no hay tarjetas, ni cheques diferidos, solo  efectivo contante y sonante.
Bajo el título de Aranceles de AFA y Honorarios de Arbitros, se da cuenta de las sumas que se lleva el administrativo de AFA que llega a cada partido y de lo que perciben los árbitros por su actuación y por el traslado desde su ciudad de origen. Cada domingo se juegan veinte partidos de Federal A en los que AFA percibe un arancel y también por el control antidóping, que se hace en forma saltuaria.
Aquí no nos ocupamos del gasto más importante: el del plantel y cuerpo técnico. Sabido es que han llegado 8 ó 9 refuerzos, a los que se les abona un sueldo de acuerdo a sus calidades y antecedentes, se les brinda casa , ya sea que vengan solos o con su familia. También el cuerpo técnico que llega con su ayudante y un preparador físico. En el caso de Gimnasia se han incorporado ocho refuerzos, hay varios jugadores locales, y el técnico llegó con su preparador físico. Debe agregarse a esto los salarios de médico, kinesiólogo y utilero. Estos gastos no se incluyen en el informe presente. Si, no escapa a nosotros estimado lector, que quien se “mete” a dirigente de fútbol sabe que ingresa a un mundo sin suavidades y en el que es probable que las irregularidades del terreno sean más de las que se imaginaban. En esta página, en los distintos cuadros y artículos, damos cuenta de esos gastos, tal vez el conocimiento y esta difusión, haga menos estridente y exasperado el reclamo cuando una mala actuación lleve a gritar: “eso es porque no ponen plata.”  

Detalles de los gastos fijos
Los aranceles que cobra AFA
El Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), es el organismo que rige el fútbol del interior; para su “funcionamiento” ha establecido aranceles por partido disputado. Anteriormente en todas las etapas era un porcentaje de la recaudación; la “rapidez” con que se manejan algunas cosas también en el interior, hizo que el Consejo Federal fuera a lo seguro estableciendo aranceles fijos por cada partido disputado. Recientemente dio a conocer la cantidad de dinero que deberán abonar las instituciones, cada vez que disputen un partido  como local, en en el Torneo Federal “A” . Estos son los montos:
 
Primera fase
- Aporte Consejo Federal $ 4.180,00 
- Control antidoping: $  360,00
- Aporte a la Liga, (piso): $ 2.190,00
Fases restantes:
- Aporte Consejo Federal: $ 4.980,00  
- Control antidoping: $ 480,00
- Aporte Liga (piso): $ 2.625,00
OBSERVACIONES:
a) Fases Restantes: corresponde a todas las fases subsiguientes a la Primera Fase. 
b)Seguro del Espectador: Es obligatoria la contratación de un seguro para el espectador, cuya cobertura mínima es la que establece el Consejo y que ya está vigente para todos los torneos oficiales que se disputan. El monto a ingresar deberá ser concordante con las entradas vendidas. 
c) Aporte a las Ligas: Se establece en un 10% de la recaudación bruta, con un mínimo del piso establecido para cada etapa. 
d) Aporte a las Ligas afiliadas a Federaciones: Se establece la siguiente distribución 70% para la Liga y 30% para la Federación.
 
Honorarios de Árbitros y Asistentes
- Arbitro: $ 3.458,00 
- Asistentes (cada uno): $ 1.729,00
Viáticos 
- De 0 km a 120 kms. medio día $ 216,00
- De 121 kms. a 300 kms. un día $ 529,00
- De 301 kms. a 500 kms. día y medio $ 796,00 
- De 501 Kms. a 1000 Kms. dos días $ 1.056,00
- De 1000 kms. en adelante tres días $ 1.586,00
 
Lo que cuesta jugar de local
Si tomamos como ejemplo a  Gimnasia , al abrir su cancha e iniciar un partido del Federal A, en la primera fase,  tiene el siguiente costo:
- Aporte al Consejo Federal $ 4.180,00
- Control antidoping $ 360,00
- Aporte a la Liga de Fútbol $ 2.190,00
- Arbitro y asistentes $ 5.716,00
- Viáticos de terna arbitral (menos de 500 km.) $ 2.388.,00
- Seguridad policial (estimativo) $ 6.000,00  
Total $ 20.834,00


Las distancias de primera fase

En la primera fase, es decir de aquí a noviembre, Gimnasia y Esgrima viajará una vez a Paraná, una vez a Corrientes, dos veces a Resistencia, dos a Formosa, una a Gualeguaychú. Las empresas de transporte cobran por kilómetros recorridos. Consultados dirigentes gimnasistas expresaron que aún no tienen respuesta del costo que tendrá el kilómetro y no aventuraban cifras. 

El detalle de viajes es el siguiente:
- Paraná (un viaje) Distancia 264 km.     Total 528  km.
- Corrientes (un viaje) Distancia 722 km.     Total 1.444  km.
- Resistencia (dos viajes) Distancia 740 km.     Total 2.960 km.
- Formosa (dos viajes) Distancia 908 km.     Total 3.632 km.
- Gualeguaychú (un viaje) Distancia 74,5 km.     Total 149 km
En total el sueño gimnasista recorrerá en esta primera etapa del torneo 8.313 kilómetros.  Todo indicaría –y de acuerdo a costos del torneo anterior- que el rubro transporte insumirá en el presupuesto una cifra que puede rondar entre los $ 110.000 y los $ 130.000.-, que deben saldarse siempre, antes del próximo viaje.
 
Hotelería y comidas

También está el gasto cuando se juega de visitante en lo que hace a hotelería y comidas. Depende de la distancia y los días de permanencia para el partido



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Jueves 18 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Se comienza a concretar un proyecto de pareja que anhelaste por mucho tiempo. Se inicia una etapa nueva a nivel emocional. No permitas que tu creciente impaciencia general afecte la forma de relacionarte con tu pareja. Controla tus impulsos. Sin darte cuenta caerás en los juegos de pares laborales malintencionados. No seas tan confiado e impulsivo.Sugerencia: Aquellas cosas que no valoramos o damos por sentado son las que más extrañaremos cuando falten. No subestimes a los que te rodean.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet