El presidente de la Comisión del Carnaval, Celso Bereciartu, señaló que el panorama financiero de las comparsas no le escapa a la realidad del país, hecho que se traduce en dificultades para los clubes que serán parte del próximo Carnaval.
“Hace mucho que no vivíamos una situación parecida” graficó Bereciartu, al comparar el momento con otros tiempos, y si bien se esperanzó en poder cumplir con las expectativas que genera el espectáculo, habló de “estar atentos” ante una situación complicada.
“Hemos tenido momentos difíciles, pero este es particular. La situación financiera del espectáculo no escapa a la realidad macroeconómica. Estamos en una situación espinosa que merece atención y por sobre todo equilibrio” describió.
En ese marco, el presidente del club Tiro Federal, dijo que los clubes suelen disponer de algún dinero para hacer frente a los gastos de inicio, para esperar la última etapa del año donde aparecen los primeros aportes de los sponsors.
Al referirse a este tema, Bereciartu aseguró que la Comparsa Ara Yeví cuenta con un presupuesto que le permitirá afrontar los gastos de tres o cuatro meses más, pero a partir de allí será necesario conseguir financiamiento y a la vez acordar con los proveedores de Gualeguaychú.
“Tenemos tres o cuatro proveedores de la ciudad que siempre han estado al lado nuestro. Es probable que volvamos a acordar con ellos y buscaremos otras alternativas. El contexto económico no ayuda, por eso creo que todo demandará más esfuerzo” sostuvo.
No obstante, el titular de la Comisión del Carnaval se mostró optimista, al señalar que pese a todo las comparsas seguramente no mostrarán fisuras y volverán a lucir en gran nivel, porque se trabaja para eso y las inversiones previstas se respetarán.
Bereciartu destacó más adelante el aporte económico de un millón de pesos efectuado por el municipio, el que será repartido entre los clubes que presentan comparsas, inclusive aquellos que por reglamento estarán fuera del escenario el año próximo. “Es un aporte que oxigena y nos permite continuar con el proceso de armado del espectáculo. Atravesamos un momento difícil y cualquier aporte resulta vital. Además, el municipio ha abonado este aporte en los tiempos anunciados. Eso también es importante” añadió.
Cada comparsa anunciaron una inversión de cinco millones de pesos, y otros cinco se necesitan para cubrir los gastos de logística, por ejemplo la apertura de corsódromo. “Si tenemos en cuenta esta inversión, es fácil deducir que el Carnaval necesita recaudar más de 20 millones de pesos la próxima temporada para no perder” explicó el dirigente. El dinero entregado es parte de los tres millones que otorgará la Municipalidad en carácter de préstamo a la Comisión del Carnaval. Otro millón se haría efectivo en la última semana de agosto y el tercero en la última semana de septiembre. Según se informó, la Comisión devolverá el dinero cuando concluya la edición 2015.