Hoy es viernes 29 de marzo de 2024 y son las 08:23 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

17 de marzo de 2015
PRONOSTICAN OTOÑO LLUVIOSO.
SERVICIO METEREOLOGICO NACIONAL.

Dejó el tendal de inundaciones en el centro del país tras las feroces lluvias de febrero y ahora, a fuerza de jornadas agobiantes, el verano se resiste. Y a sólo cuatro días de la llegada del otoño, las perspectivas para las próximas semanas son similares. La estación de transición -tal como lo anuncia el pronóstico climático trimestral elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los meses de marzo, abril y mayo- también traerá temperaturas y precipitaciones superiores a los registros habituales para la época.
"El aumento de las lluvias se verá sobre todo durante la primera parte del trimestre, después será más seco", dice José Luis Stella, del Servicio de Climatología del SMN. Las mayores precipitaciones se darán en el centro-este del país y la región del Litoral, incluyendo las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Fe, norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, este de Chaco y este de Formosa. Para la zona comprendida por el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y noreste de la Patagonia también se esperan condiciones normales o superiores a la normal. En el resto del territorio argentino se espera que dentro del trimestre la precipitación se encuentre dentro del rango habitual del otoño.
El informe trimestral del SMN -realizado por climatólogos de diversas instituciones del país en base al análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales- aclara que no se descarta que se sigan registrando eventos de lluvia localmente más intensos que lo normal sobre el centro y norte del país. "En particular sobre la zona comprendida por las provincias de Córdoba, San Luis, sur de Santiago del Estero y oeste de Santa Fe, estos eventos, de ocurrir, serían más probables en la primera parte del trimestre", indica. Y por eso recomienda "el monitoreo de la situación con las actualizaciones de los pronósticos diarios de lluvia".
Es que la situación aún es grave en las zonas afectadas por el temporal. En Tucumán, por ejemplo, ayer quedaban 150 evacuados. Y en Idiazábal, Córdoba, los vecinos recién están regresando ahora a sus casas.

¿A qué se debe el aumento de las lluvias?
Explican los meteorólogos que uno de los principales factores es la irrupción de masas de aire húmedo que descienden del Amazonas y que se transforman en el motor principal para la formación de lluvias y tormentas. "Todavía no influye la corriente de El Niño en el aumento de las lluvias porque actualmente se encuentra en estado neutral", afirma Stella. Y explica: "Se espera que se defina a fines de abril, pero en todo caso su influencia será débil".
En cuanto a las temperaturas, cálido seguirá siendo el otoño que se avecina. El informe trimestral afirma que tendrá temperaturas promedio que serán normales o superiores a las normales en la zona comprendida desde el centro hacia el norte del país. En tanto, hacia la parte sur del territorio las temperaturas serían más próximas a los valores normales para la época.

¿A qué se debe el calor?
Los entendidos dicen que uno de los principales factores es la persistencia de masas de aire cálida que durante varios días se asientan en la zona central del país formando un sistema de alta presión -favorecido por vientos que soplan del sector norte-, que no permiten el ingreso de sistemas de baja presión que traen aire frío.Calor y lluvia. Los climatólogos prevén que la tendencia volverá a repetirse. Paraguas y ropa liviana es el mejor combo, entonces, para recibir al otoño.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
LA PAZ.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 29 de Marzo de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Encontrarás en ti una vocación que nunca imaginaste presente. Explora los confines de ésta dentro tuyo, no le temas a lo nuevo. Deberás renunciar a ciertos aspectos de tu vida si pretendes que la relación sentimental. funcione. Medítalo. Jornada propicia para todo tipo de capacitación o aprendizaje en lo relacionado a tu área laboral. Aprovéchala al máximo.Sugerencia: Es imposible tener cada factor determinante en total control. Despójate de la idea de que puedes manejar todo en la vida. Acostúmbrate a ello.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Alertas por tormentas en norte y centro del país
Detuvieron a un cura acusado de abusar sexualmente de una joven
Atlético de Madrid, con De Paul de titular, derrotó al Betis de Pezzella y Ávila
EEUU destruyó un misil de los rebeldes hutíes que apuntaba al Mar Rojo
El papa Francisco confirmó que atraviesa una bronquitis
 

RadiosNet