El operativo de detención se realizó de manera rápida este sábado en plena siesta, pasadas las tres de la tarde, en Urquiza al oeste de Gualeguaychú, metros antes de llegar a su intersección con la ruta nacional 14.
En una camioneta Toyota de color gris se trasladaba la pareja, cuando un Renault Megane particular y sin ningún tipo de identificación que venía detrás, colocó sobre su techo una sirena que comenzó a sonar y acercarse a la camioneta, a la vez que un hombre desde la ventanilla del automóvil y con un megáfono daba la voz de alto. La camioneta fue obligada a parar en la banquina y tres hombres y una mujer que rápidamente se colocaron los chalecos identificatorios de Policía Federal Argentina, hicieron descender a la pareja.
Mientras eran inmovilizados en el piso, dos personas que ocasionalmente se encontraban en la zona y se quedaron observando la situación, fueron tomados como testigos del procedimiento, a quienes solo se les habría informado que la detención se realizaba en el marco de una investigación por Trata de personas.
La mujer, de unos 40 años, residía desde hace tiempo en una cabaña ubicada camino a Ñandubaysal. Dueña de una destacada figura, las fotografías que habitualmente compartía de manera pública, apuntaban a mostrar su cuerpo y en algunas de ellas, dejaba entrever claramente el lugar donde se la podía ubicar o contactar a través de un celular con característica de Buenos Aires. El hombre, de unos 45 años, viajaba de manera permanente y sería su pareja estable.
Ambos habrían sido el objeto de una paciente investigación que personal de Policía Federal Argentina, realizó en Gualeguaychú durante casi un año. La desaparición de jóvenes y menores para luego someter a la prostitución, sería el principal objeto de la misma. Trascendió que la pareja sería el nexo para que algunas de estas jóvenes sean llevadas al Uruguay utilizando el Puente Internacional que une a la ciudad con Fray Bentos.