El presidente Mauricio Macri anunció este martes en La Pampa el envío al Congreso del proyecto de ley que establece la escolarización obligatoria a partir de los 3 años de edad y afirmó que el gobierno está comprometido en llevar adelante “una revolución en la calidad de la educación pública”. “Tenemos que trabajar juntos para lograr que todos los chicos en la Argentina, hayan nacido donde hayan nacido, tengan las mismas herramientas para salir adelante. Eso es justicia social. Eso es un Estado presente. Eso es darles las mismas oportunidades a todos”, subrayó.Ratificó, además, que el gobierno nacional construirá 3.000 jardines de infantes en todo el país en los próximos cuatro años con el fin de ampliar y mejorar la infraestructura destinada a la educación inicial.
Macri habló desde la ciudad de Ingeniero Luiggi, en el norte de La Pampa, donde estuvo acompañado por el gobernador Carlos Verna y los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Allí encabezó un acto realizado en el jardín de infantes que funciona en la escuela N° 76 “ General Martín Rodríguez”, del que participaron también el intendente local Oscar Zanolli y el diputado nacional Martín Maquieyra, además de legisladores y otras autoridades provinciales, informó Parlamentario.
El proyecto de ley que establece los 3 años como edad de comienzo de la escolaridad obligatoria -actualmente arranca a los 4 años- se inscribe en el marco de la política de desarrollo de la primera infancia que lleva adelante el Gobierno nacional.
Y se complementa con el plan Red de Espacios de Primera Infancia que está implementado el Ministerio de Desarrollo Social y que prevé la construcción de 4.000 centros para brindar atención integral -salud, asistencia alimentaria y estimulación temprana- a chicos de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social.
Respecto del anuncio referido a la construcción de 3.000 jardines de infantes el Ministerio de Educación indicó que su localización se resolverá a partir de la información proporcionada por las provincias y luego de que se evalúe la justificación pedagógica de cada proyecto.
Se prevé también que los primeros 150 jardines van a estar terminados antes de fin de año, lo que permitirá que puedan comenzar a funcionar en el próximo año lectivo.