Hoy es viernes 19 de abril de 2024 y son las 06:40 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

14 de diciembre de 2016
FIN DE LA BATALLA JUDICIAL POR LA ENERGIA ELECTRICA.
REGIRAN AUMENTOS EN 2017.

Cámara en lo Contencioso Administrativo, con el voto de sus integrantes, Hugo Rubén González Elías y Gisela Nerea Schumacher, rechazó un planteo hecho por la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen) contra el aumento de la tarifa eléctrica autorizada por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), a comienzos de año, y que supuso un incremento promedio del 137%. Se trata de la última batalla judicial por la readecuación tarifaria; antes, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) había cerrado la discusión a una docena de amparos presentados por empresas y particulares.

Adecen promovió una medida cautelar y pidió en la Justicia que se “suspendan” los efectos de las sucesivas resoluciones adoptadas por el Ente Regulador a comienzos de año que autorizaron las subas de la tarifa eléctrica. El abogado Raúl Muñoz, impulsor de la presentación judicial, denunció un aumento promedio del 184 % para la tarifa eléctrica por el primer bimestre, resuelto, dijo, “a puertas cerradas entre el EPRE y Enersa”.

Con el mismo argumento que las empresas y particulares batallaron contra el tarifazo, Adecen reprochó el hecho de que la suba se haya resuelto sin dar lugar a la participación de los usuarios mediante el sistema de audiencia pública.

Debate. En su presentación judicial, Adecen hizo notar que en la autorización de los aumentos tarifarios hubo “violación de derechos de incidencia colectiva referente a intereses individuales homogéneos consistentes en el derecho de consumidores y usuarios del servicio público de electricidad a participar en el proceso de determinación de una tarifa para el suministro de energía eléctrica justa, razonable y transparente; lo que a su juicio ha violado el EPRE al haber aprobado modificaciones excesivas a los cuadros tarifarios del suministro eléctrico mediante las resoluciones que cita, sin convocatoria a audiencia pública previa”, según se desprende del resumen hecho por el juez Baridón al emitir su voto.

Al promover la cautelar el 8 de agosto último, Adecen invocó “la representación de usuarios y consumidores entrerrianos del servicio eléctrico sin efectuar distinciones. Al promediar la audiencia convocada a pedido del EPRE, el 13/09/16, Adecen perfiló su representación a los usuarios domiciliarios, categoría que detalló aún más en la respuesta al traslado conferido por Presidencia, en fecha 14/10/16, en donde y en razón de la homogeneidad que advirtió, centró sus esfuerzos representativos en los usuarios residenciales urbanos y rurales. Desde la fecha de publicación del último de los actos administrativos por los cuales se modifica la tarifa eléctrica -Resolución 12/16 en el B.O. del 24/02/16- al momento de la delimitación de la clase representada transcurrieron ocho meses”.

Pero aunque Baridón consideró admisible la acción, los otros dos miembros del Tribunal, González Elías y Schumacher, la rechazaron.

Subas

En Entre Ríos, el Ente Regulador puso en vigencia a principios de año el aumento aprobado en la audiencia pública de enero de 2014 en Villaguay, del 19,8%, pero también la actualización inflacionaria de los dos años de congelamiento, y también el aumento registrado en el mercado mayorista eléctrico. Es decir a aquel 19,8% se le sumó un 37% y un 43%, más otro 57%.

Así, entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, la tarifa se incrementó un 137%.
En 2017 se esperan más aumentos.

El Ente Regulador autorizó, a través de la resolución Nº 168, un incremento tarifario para el próximo año del 32%, en tres fases: un 23 % en la tarifa media más un 9% como consecuencia de la actualización trimestral por mayores costos prevista en el contrato de concesión.

El pedido fue hecho por la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) en la audiencia pública de revisión quinquenal del cuadro tarifario que se desarrolló el 31 de agosto en Villaguay. Entonces, hizo la petición de que la tarifa aumentara un 23%, más el 9% por actualización trimestral.

Las subas se aplicarán así: un 15% a partir de enero de 2017, más un 8% en marzo de 2017, y un 9% en mayo del año próximo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
SAN JOSÉ
Interes general
AUMENTO DE CELULARES.
Interes general
INFORME SOBRE SIDRA.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Viernes 19 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Jornada sumamente positiva para todo lo relacionado al trabajo y las responsabilidades. Opaco social y sentimentalmente. Hoy notarás como una simple amistad ha escalado tanto que ya es imposible no dejar que el amor entre en tu vida. Acepta ávido de aprender cada critica que haga blanco en tu trabajo. Lograrás cosas impensables de esta manera.Sugerencia: Necesitarás de toda tu fuerza de voluntad para vencer la inercia provocada por la inactividad prolongada. Inicia de a poco pero con paso firme.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet