Los medicamentos que más subieron fueron terapéutica tiroidea (152%), ansiolíticos (135%), broncodilatadores (124%), antiespasmódicos (116%) y anti-inflamatorios bronquiales (113%) comparando los precios actuales con los de diciembre del 2015.
El trabajo señala que "tomando un conjunto de doce productos de uso difundido, se observa que nuestro país tiene la canasta sanitaria más cara de la región, valorizada en dólares y llega a ser más de un 50 por ciento mayor al promedio de la región".
Esa canasta se ubica un 170% arriba que la misma canasta en Chile, un 37 por ciento más que en Uruguay, un 33% más que en Brasil y un 111% mayor que Paraguay, según el informe académico.
Comparando el salario mínimo con esa canasta, el país que menor cobertura tiene es Brasil (1,52%), seguido por Argentina (2,02%) y los de mayor cobertura son Chile (4,28%), Paraguay (3,01%) y Uruguay (2,38%).
"Argentina tiene el salario mínimo más alto en dólares pero, aun así, se encuentra entre los de menor cobertura de la canasta, por el avance en los precios de los medicamentos sustancialmente por encima de la actualización que tiene los salarios", sostuvo por último el informe.