MINISTRO HUGO CETTOUR.
POLITICA SANITARIA.
El ministro designado de Salud, Hugo Cettour, aseguró que continuará las políticas sanitarias para llegar a todos los lugares que con la atención de la salud. Apuntó que dado que la suya “es un es un área crítica y compleja”, el gobernador le dio un tiempo suficiente como para que en este mes y medio pueda estudiar la situación. “Soy un trabajador de la salud, con dedicación exclusiva desde el año 90 hasta ahora. Cumplí distintas funciones, fui senador provincial, diputado nacional, estuve en la dirección del hospital justo José de Urquiza en dos oportunidades, y en esta última -de año y medio-, hemos logrado una muy buena gestión, y hemos sido acompañados por todo el personal y trabajado codo a codo con todos”, manifestó el profesional.
En declaraciones periodísticas, Cettour dijo que tiene muchos conocidos de otras épocas, “conozco la provincia, la he recorrido siempre, así que, bueno, un poco es eso, y para mí es una gran responsabilidad, es un halago, una satisfacción en un tema que para un médico, que ha estado siempre en el tema salud, realmente es un gran honor y le agradezco al gobernador Urribarri haber puesto los ojos en mí”.
En cuanto a su grupo de colaboradores, Cettour apuntó que está definido casi en un 50%, y que aspira a conformar un equipo de trabajo sólido, “de compañeros que sean militantes, es decir que militen la salud, porque es una institución bastante compleja y hay que estar todo el día trabajando, andando, recorriendo la provincia”.
Señaló que la semana pasada se reunió con gente del norte entrerriano, los intendentes de Feliciano y La Paz, entre otros, para tener un panorama más acabado de la situación sanitaria. “La nuestra es una zona privilegiada, porque en la costa del Uruguay tenemos tres hospitales de referencia, como el de Gualeguaychú. Pero en la costa del Paraná, recae todo sobre Paraná, tanto en el San Roque como en el San Martín. Esas cosas hay que modificarlas”, aseguró.
Marco legal. El ministro designado indicó que habrá que hacer “una revisión y un marco legal”, como tienen las provincias de Misiones, Santa Fe, “y una Ley de Salud”. Ese texto debería involucrar en su criterio, “no solamente el sector público, sino también al sector privado”. Al respecto adelantó que están trabajando en dos o tres proyectos de ley para presentarlos en la Legislatura.
Transición. Cettour refirió que dialogó en varias oportunidades con el ministro saliente, Angel Giano, quien habló con sus funcionarios y “me habilitó para que yo pueda charlar con cada uno de ellos”, lo que le permitió conocer algunos números y detalles del organigrama. “Tomé contacto con el presupuesto, el personal, la cantidad de suplentes extraordinarios, los suplentes de cargo vacante de los distintos hospitales; datos que uno ya tenía conocimiento pero ahora lo tiene un poco más”,