MUERTE EN SALTA
CRECE LA HIPOTESIS DE PACTO SUICIDA.
Los peritos forenses que analizaron los cadáveres de Luján Peñalva, de 19 años, y Yanina Nuesch, de 16, en la morgue del Hospital San Bernardo de esta ciudad, concluyeron que el deceso de ambas se produjo por un paro cardiorespiratorio por asfixia a raíz de un ahorcamiento.
Las jóvenes, que eran buscadas desde el sábado pasado, fueron halladas muertas ayer en una zona aledaña al Río Ancho y cercana al barrio en el que residían, limítrofe entre la capital provincial y el departamento de Cerrillos.
Los resultados de las autopsias fueron confirmados por el juez de la causa, Pablo Farah, y la ministra provincial de Justicia, María Inés Díaz.
Farah señaló que la necropsia indica que las jóvenes llevaban entre 24 y 48 horas muertas en el momento de ser encontradas, y que "hay elementos" que podrían conducir el esclarecimiento del hecho.
"Para mí es una hipótesis que no se descarta. Hay elementos que van a ser incorporados a la causa que van en ese sentido", dijo el juez en declaraciones a una radio porteña, en las que aseguró que "no se encontraron rastros de violencia en la superficie de los cuerpos", ni tampoco de violación.
En el mismo sentido, admitió la existencia de un testigo, allegado a una de las jóvenes, que indicó que la misma mencionó la intención de quitarse la vida.
Por su parte, la ministra Diez fue cauta al afirmar que "no existen hipótesis que tengan la veracidad que las familias (de las chicas) merecen, sino sólo conmoción".