DEFENSA AL CONSUMIDOR
CRECE LA INSTALACION DE OFICINAS.
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El titular de esa repartición, Juan Carlos Albornoz, expresó que “la política de este organismo es parte de un proyecto de país inclusivo, en el que todo nuestro pueblo tenga el derecho de acceder al consumo. Nuestra tarea es garantizar que se respeten los derechos de todos: derecho a un trato digno y equitativo sin abusos, derecho a cubrir las necesidades de la mesa de los entrerrianos, derecho a ser escuchados y derecho a que se cumplan las condiciones y garantías de los productos que compramos, entre otros previstos en la Constitución Nacional y en algunas leyes”.
La función de los municipios respecto a las leyes es ajustarse al procedimiento que fija la ley 8973 y al que determine la autoridad provincial de aplicación. “Hay municipios que cuentan con organismos de información al consumidor, los que poseen la tarea de recepcionar consultas y denuncias de los consumidores que de no ser resueltas mediante audiencias de conciliación son derivadas a la Dirección General de Defensa del Consumidor de la provincia, que es el rige e interviene en caso de una posible sanción”, remarcó Albornoz.
El funcionario precisó que uno de los objetivos puntuales es que “el organismo de Defensa del Consumidor esté funcionando en todos los ámbitos de la provincia, promoviendo la cultura de derechos, que se afianza a partir de una comunidad que se informa, los conoce, los ejerce, y se organiza para defenderlos. Se construye una cultura de consumo sustentable, impulsando el asociativismo, la participación comunitaria y la educación para el consumo”.
Tareas
En el ámbito de la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación para el Desarrollo, a la cual pertenece la Dirección General de Defensa del Consumidor, trabajan las áreas de Metrología Legal y Lealtad Comercial y lo hacen en forma articulada para fortalecer la presencia del Estado provincial en la relación entre consumidores y proveedores.
Ocuparse de recibir y tratar las denuncias de los consumidores, desarrollar instancias de mediación e instruir los sumarios, como así también verificar el cumplimiento de las leyes que determinan las responsabilidades para con los consumidores, entre otras tareas, forman parte de la actividad diaria del organismo.
“Junto al secretario Pablo Zarate se delinearon tareas tendientes no sólo a capacitar constantemente al personal que trabaja en el organismo, y formar las herramientas para que el consumidor no encuentre dificultades en el momento de expresar su problemática, sino que también se tenga una llegada directa a los consumidores a fin de hacer valer sus derechos”, indicó Albornoz.
Requisitos
Para realizar una denuncia se debe presentar una nota dirigida al responsable de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos o de la Oficina Municipal de Información al Consumidor que le corresponda, señalando la problemática y las pretensiones.
Anexar a esa nota fotocopia de toda la documentación relacionada al problema. Se debe detallar razón social y domicilio de cada denunciado.
Presentada toda la documentación requerida, se fijará fecha de audiencia dando curso al trámite.
Además se informó desde el área que ante cualquier anomalía que vea afectados los derechos como consumidores, se pueden realizar consultas o denuncias a los teléfonos 0800-444-8256 o 0343-4207916. También puede hacerse personalmente en la sede de Defensa del Consumidor de la provincia, sita en peatonal San Martín Nº 746 P.A, de Paraná, de lunes a viernes de 8 a 12. Este trámite se realiza en forma personal y es totalmente gratuito.
Las oficinas
Basavilbaso: Palacio Municipal, Lagocen e Irigoyen. Tel: 03445-481055.
Colón: Laprida 86. Tel. 03447-423558.
Concepción del Uruguay: 9 de julio 844. Tel: 03442-425820.
Concordia: Urquiza 868. Tel: 0345-421003.Email:
Crespo : Palacio Municipal. Tel: 0343-4951215 .
Diamante: Pedro Cerrano y Arnoldo Janssen.Tel: 0343-4983983
Federación: Palacio Municipal Tel: 03456-481119.
Gualeguay: 3 de Febrero P.A. Tel: 03444-426256.
Paraná : España 257. Tel: 0343-4236504.
Ramírez: Palacio Municipal. Tel: 0343-4901008.
Rosario del Tala: Palacio Municipal Tel: 03445-422755 / 57.
Urdinarrain: Palacio Municipal CP 316003446-481194
Villaguay: San Martin 250. Tel: 03455-424655
Victoria: Matanza 18 PB, Tel: 03436-422660,
Nogoyá: 9 de julio y Centenario Tel: 03435-4210129,
Chajarí: Palacio Municipal. Tel: 03456 - 420150
San José de Feliciano. PalacioMunicipal. Tel:03458-420225
La Paz : España y Vieytes 1143 Tel: 03437-422389,
Gualeguaychú : San Martín 1099 Tel: 03446-437000.
La función de los municipios respecto a las leyes es ajustarse al procedimiento que fija la ley 8973 y al que determine la autoridad provincial de aplicación. “Hay municipios que cuentan con organismos de información al consumidor, los que poseen la tarea de recepcionar consultas y denuncias de los consumidores que de no ser resueltas mediante audiencias de conciliación son derivadas a la Dirección General de Defensa del Consumidor de la provincia, que es el rige e interviene en caso de una posible sanción”, remarcó Albornoz.
El funcionario precisó que uno de los objetivos puntuales es que “el organismo de Defensa del Consumidor esté funcionando en todos los ámbitos de la provincia, promoviendo la cultura de derechos, que se afianza a partir de una comunidad que se informa, los conoce, los ejerce, y se organiza para defenderlos. Se construye una cultura de consumo sustentable, impulsando el asociativismo, la participación comunitaria y la educación para el consumo”.
Tareas
En el ámbito de la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación para el Desarrollo, a la cual pertenece la Dirección General de Defensa del Consumidor, trabajan las áreas de Metrología Legal y Lealtad Comercial y lo hacen en forma articulada para fortalecer la presencia del Estado provincial en la relación entre consumidores y proveedores.
Ocuparse de recibir y tratar las denuncias de los consumidores, desarrollar instancias de mediación e instruir los sumarios, como así también verificar el cumplimiento de las leyes que determinan las responsabilidades para con los consumidores, entre otras tareas, forman parte de la actividad diaria del organismo.
“Junto al secretario Pablo Zarate se delinearon tareas tendientes no sólo a capacitar constantemente al personal que trabaja en el organismo, y formar las herramientas para que el consumidor no encuentre dificultades en el momento de expresar su problemática, sino que también se tenga una llegada directa a los consumidores a fin de hacer valer sus derechos”, indicó Albornoz.
Requisitos
Para realizar una denuncia se debe presentar una nota dirigida al responsable de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos o de la Oficina Municipal de Información al Consumidor que le corresponda, señalando la problemática y las pretensiones.
Anexar a esa nota fotocopia de toda la documentación relacionada al problema. Se debe detallar razón social y domicilio de cada denunciado.
Presentada toda la documentación requerida, se fijará fecha de audiencia dando curso al trámite.
Además se informó desde el área que ante cualquier anomalía que vea afectados los derechos como consumidores, se pueden realizar consultas o denuncias a los teléfonos 0800-444-8256 o 0343-4207916. También puede hacerse personalmente en la sede de Defensa del Consumidor de la provincia, sita en peatonal San Martín Nº 746 P.A, de Paraná, de lunes a viernes de 8 a 12. Este trámite se realiza en forma personal y es totalmente gratuito.
Las oficinas
Basavilbaso: Palacio Municipal, Lagocen e Irigoyen. Tel: 03445-481055.
Colón: Laprida 86. Tel. 03447-423558.
Concepción del Uruguay: 9 de julio 844. Tel: 03442-425820.
Concordia: Urquiza 868. Tel: 0345-421003.Email:
Crespo : Palacio Municipal. Tel: 0343-4951215 .
Diamante: Pedro Cerrano y Arnoldo Janssen.Tel: 0343-4983983
Federación: Palacio Municipal Tel: 03456-481119.
Gualeguay: 3 de Febrero P.A. Tel: 03444-426256.
Paraná : España 257. Tel: 0343-4236504.
Ramírez: Palacio Municipal. Tel: 0343-4901008.
Rosario del Tala: Palacio Municipal Tel: 03445-422755 / 57.
Urdinarrain: Palacio Municipal CP 316003446-481194
Villaguay: San Martin 250. Tel: 03455-424655
Victoria: Matanza 18 PB, Tel: 03436-422660,
Nogoyá: 9 de julio y Centenario Tel: 03435-4210129,
Chajarí: Palacio Municipal. Tel: 03456 - 420150
San José de Feliciano. PalacioMunicipal. Tel:03458-420225
La Paz : España y Vieytes 1143 Tel: 03437-422389,
Gualeguaychú : San Martín 1099 Tel: 03446-437000.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos