Gualeguaychú.
Cesantearon a un agente penitenciario.
La determinación se tomó tras una investigación sumaria que constató la falta grave del funcionario, quien disparó contra el interno poniendo en riesgo su vida y la de otros guardias que se encontraban con él. El incidente ocurrió hace dos añosMediante el decreto Nº 1652 del Ministerio de Gobierno y Justicia de nuestra provincia, se ratificó la resolución de la Dirección General de Sumarios del Servicio Penitenciario, que concluyó que quedó “fehacientemente demostrado y acreditado en autos” que un agente penitenciario le efectuó un disparo con el arma provista por el Estado a un interno alojado en la Unidad Penal Nº 2, ocasionándole lesiones.
Por tal motivo, al encontrarse incurso en la causal de falta grave, al agente se le aplicó la sanción de cesantía, declarándose su responsabilidad material.
Al respecto, el director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, inspector general Horacio Pascual, se refirió a lo ocurrido dos años atrás en la prisión de máxima seguridad que está instalada en Gualeguaychú, manifestando que: “El agente Gustavo Marcelo Coronel estaba de guarda en uno de los puestos, sobre el muro, cuando entró personal a actuar con dos internos que estaban en celdas especiales de alojamiento (conocidas como de aislamiento)”.
Según dijo Pascual, “uno de los internos se dirigió verbalmente al agente de guardia, el cual le respondió con un disparo de arma”. Si bien se trataba de municiones de goma, esta actitud puso “en peligro la integridad física del interno y de los agentes” que se encontraban a su alrededor, compañeros del agente cesanteado.
Pascual recordó además que en ese momento “se inició un sumario administrativo”, el cual concluyó encontrándoselo culpable al agente. “En función de la falta, que era grave, el sumariante opinó que la sanción más adecuada era la cesantía”, explicó el director.
Remarcó además que el agente “ya no estaba en funciones” y se encontraba “a disponibilidad de la resolución del sumario”. Apuntó que “administrativamente no hay más sanciones” y que en el fuero penal “se hizo la presentación y la causa está en investigación por parte de la Justicia”.
Por último, Pascual señaló que es el primer caso que se da en la provincia. “Hace 8 años que estoy en la función no recuerdo haber dado de baja a ningún otro agente por un mal procedimiento”,