CONCORDIA DROGAS.
CONDENAN A PRISION A PAREJA QUE VENDIA DROGA FRENTE A ESCUELA.
A medias quedaron satisfechas las partes con la resolución que tomó el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná, que ayer resolvió condenar a la pena de cuatro años de prisión efectiva a la pareja de la ciudad de Concordia que fue juzgada por vender drogas en el barrio La Bianca de esa ciudad. Los camaristas, en el adelanto de sentencia, le quitaron el agravante vinculado con la comercialización de estupefacientes frente a un establecimiento educativo.
En la etapa de los alegatos el fiscal de cámara José Candioti había reclamo la pena de seis años de prisión efectiva para el matrimonio, en tanto que la defensa oficial la absolución.
La causa se inició contra Martín Caraballo y Noelia Barrio, quienes fueron procesados por la Justicia de Concepción del Uruguay por entenderse que eran responsables del delito de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por desarrollarse en las inmediaciones de un establecimiento de enseñanza.
Los dos concordienses de 25 años conviven en un departamento del barrio 708 vivienda en La Bianca.
Si bien los testimonios de los testigos civiles y de los funcionarios de la Policía Federal dieron datos de la venta libre en el lugar, sumado a esto el aporte de pruebas fotográficas y filmaciones que mostraban claramente cómo menores iban a buscar droga a la casa, el tribunal de Paraná, por motivos que se conocerán la semana entrante, solo dispuso la condena por el delito de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, dejando de lado el agravante de que lo hacían frente a una escuela.
En el juicio se informó que el 24 de mayo de 2011 el padre de un alumno de la escuela Dos Naciones, que se encuentra a pocos metros de donde vive la pareja acusada, denunció que en el interior de esa vivienda se vendía todo tipo de drogas a menores del establecimiento como a otros adolescentes de la zona.
La Federal de Concordia realizó varias medidas con conocimiento de la Justicia federal, ordenándose un allanamiento en la casa. Allí se encontraron varios porros de marihuana armados y listos para ser vendidos, una suma de dinero y un libro con anotaciones sobre el movimiento económico de la actividad ilegal. En definitiva se secuestraron cerca de 300 gramos, elementos de corte, una batidora y otros elementos vinculados con la actividad ilegal.
Se conoció que desde la Fiscalía se mostraron satisfechos por la condena impuesta, y si bien no se llegó a sentenciar por el agravante, se dijo que no se acudiría en Casación.
De la misma manera, los defensores oficiales entendieron que lograron en el debate mejorar la situación de los dos concordienses, que al menos no recibieron una pena de seis años como había reclamado la Fiscalía.
Hasta tanto quede en firme la condena, los acusados permanecerán en libertad.