El gobierno nacional aprobó el Crédito del Bicentenario por 70 millones de pesos para adquirir y poner en marcha el frigorífico ubicado en la localidad de San José, hoy en poder de la firma brasilera JBS Argentina SA. Ya se ha realizado la revisión técnica integral de las instalaciones de la planta y se está en proceso de negociación para celebrar el contrato definitivo con la actual propietaria.
“Es una excelente noticia. La puesta en marcha del frigorífico nos permitirá agregarle más valor a la producción bovina, recuperar capacidad de faena local, crear nuevos puestos de trabajo y acumular capital para los entrerrianos”, dijo el gobernador Sergio Urribarri.
“Es una iniciativa que estamos desarrollando con productores y empresas locales, por lo que es un gran desafío para nuestra provincia”, sostuvo el mandatario entrerriano.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue quien comunicó a las autoridades del gobierno provincial la aprobación del Crédito del Bicentenario por 70 millones de pesos para concretar la adquisición y puesta en marcha del frigorífico ubicado en la localidad de San José.
El proyecto de recuperación del frigorífico, que incluye a productores de la provincia, a los trabajadores y a la comunidad local, tiene como objetivo central sostener el agregado de valor en origen, en línea con el Plan Quinquenal Provincial y Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial del Gobierno Nacional. En este sentido, se debe tener en cuenta que Entre Ríos tiene el 8% del stock ganadero de la Argentina pero faena sólo el 3,4% del total nacional.
La recuperación de la planta permitirá también crear un instrumento de regulación para favorecer al pequeño productor ganadero y estimulará la integración vertical de los productores entrerrianos para reducir costos y aumentar la rentabilidad, mejorando la oferta de carne. Además, se crearán nuevas fuentes de trabajo, cuestión fundamental para Entre Ríos.
A los efectos de recuperar la planta frigorífica, el Gobierno provincial, en el marco de la Ley Nº 10.039, creó la empresa Procesadora Ganadera Entrerriana SA, con participación estatal mayoritaria, que cuenta con el aporte de $20.000.000 gestionados ante la Nación. Esa empresa será la encargada de adquirir y explotar la planta.
Proceso. En septiembre el gobernador acordó junto a ganaderos y productores cooperativos el estatuto de la sociedad anónima denominada Procesadora Ganadera Entrerriana, que pondrá en marcha y administrará la planta frigorífica de San José.
En la sociedad anónima el Estado tiene el 85 % de las acciones y la cooperativa de productores del Montiel y los empresarios ganaderos y avícolas el 15%. Una vez inscripta, la sociedad accederá al crédito para adquirir la planta. Urribarri había señalado en aquella oportunidad que este proyecto también tienen como objetivo “generar puestos de trabajo” y que “forma parte de una política de Estado porque sabemos que tenemos todas las ventajas para poder producir alimentos y venderlos al mundo”.
El ministro de la Producción, Roberto Schunk, aseguró: “Este es un instrumento que van a tener los productores ganaderos entrerrianos de primer orden para evitar lo que decimos siempre, que gran parte de los animales se vayan vivos sin el agregado valor”.
Luego indicó: “La industria frigorífica tiene que ser una herramienta para el mediano y pequeño productor, para que pueda agregar valor y tener la posibilidad de que esto siga creciendo. Pero cuando los animales se van vivos hacia otras provincias, que son las que le agregan valor, esto no es negocio para los intereses ganaderos entrerrianos”, completó el ministro