Seis provincias afectadas por la sequía declararán la emergencia agropecuaria, por lo que se prorrogará el pago de impuestos mientras que el Gobierno nacional gestionará y enviará más fondos para ayudar en esta crisis que amenaza la cosecha.
Así se acordó ayer en el marco de la reunión de la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios encabezada por el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, su presidente Haroldo Lebed, con representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Juan, Entre Ríos y Neuquén, y de las entidades que integran la Mesa de Enlace.
El ministro Yahuar recibió a representantes de las principales entidades rurales con el objetivo de analizar la situación de sequía que afecta a los productores.
Participaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; el titular de Coninagro, Carlos Garetto; el nuevo presidente de CRA, Rubén Ferrero; y por la Federación Agraria asisten los vicepresidentes Julián Currás y Guillermo Giannasi.
Se convocó a una nueva reunión de la Comisión para el jueves 26 de enero, tras conocer los informes oficiales de caída de producción.
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Federación Agraria, Guillermo Giannasi, afirmó ayer que encontraron “más receptivo” al ministro Yahuar y que ahora esperan “con la mayor celeridad posible, que los miles de productores que lo necesitan puedan contar en los hechos con las herramientas que le estamos solicitando al Estado Nacional para afrontar esta sequía”.
Además, señaló que insistieron “en que se suspendan las retenciones de los productores más chicos, por lo menos hasta que se puedan establecer políticas diferenciales”.
El campo “acompaña” la declaración de emergencia agropecuaria
El ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, destacó ayer que la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias “acompaña” las medidas adoptadas en el marco de la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
El funcionario participó del encuentro con la Sociedad Rural (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), y representantes de las provincias afectadas por la sequía, durante el cual se aprobaron los decretos de emergencia agropecuaria para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Juan, Neuquén y Misiones.
“La Mesa de Enlace acompaña estas medidas que estamos tomando. El encuentro sirvió para seguir monitoreando la situación de las diferentes regiones, con el compromiso de que la Comisión continúe sesionando de manera permanente”, señaló Yahuar.
Por las entidades agrarias participaron el titular de SRA, Hugo Biolcati; Coninagro, Carlos Garetto; de CRA, Rubén Ferrero y los vicepresidentes de FAA, Julio Curras y Guillermo Giannasi.
“Hemos abierto un escenario de diálogo con las entidades del campo para dar respuesta rápida a los efectos de las contingencias climáticas en las producciones locales”, sostuvo
Yauhar.
El funcionario adelantó que la próxima reunión con las entidades agrarias para el jueves 26 de este mes.
En el marco del diálogo abierto, donde se analizó además la posibilidad de otorgar créditos blandos para productores afectados, Biolcati señaló que fue “una reunión de trabajo muy positiva, de avance. Nos recibieron muy bien, por eso seguiremos trabajando junto al Ministerio”.
Durante la jornada se decretó la emergencia agropecuaria hasta el 31 de diciembre de 2012 para los distritos afectados por la sequía de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Mientras que la emergencia alcanzará a Misiones por 180 días.
En lo que respecta a la provincia de San Juan, se prorrogó la emergencia hasta el 31 de mayo de 2012, por las heladas que afectan el cultivo de olivos en la región comprendida por el Valle de Tulún y los departamentos de Ullúm y Jáchal que ya estaban en emergencia desde octubre de 2011.
En tanto, para la provincia de Neuquén, se declaró en emergencia a los departamentos de Collón Curá, Catán Li y parte de Lacar hasta el 31 de marzo de 2013 por la combinación de arena volcánica y sequía que conmueve las explotaciones pecuarias.
Luego de la reunión, Yahuar mantuvo un encuentro especial sólo con los presidentes de las entidades agropecuarias.
Ayer participaron de la Comisión representantes de las provincias afectadas, a excepción de Misiones sobre la que se actuó ad referendum; del AFIP, INTA, Servicio Meteorológico Nacional, Banco Nación y Banco Central, CAME, entre otros.
De la cartera agropecuaria, también participó el Secretario de Relaciones institucionales, Haroldo Lebed. Las medidas se suman a la emergencia agropecuaria declarada sobre el departamento cordobés de San Javier que regirá hasta el 19 de marzo próximo y a los 5 de 15 millones que ya se entregaron para pequeños y medianos productores de la provincia de Santa Fe en el marco de los efectos de la sequía.