El Club Atlético Patronato de la Juventud Católica, así es el nombre completo de la entidad del barrio del Tiro Federal que en el día de la fecha cumple 98 años de vida dentro del marco social. La actualidad indica que el equipo de fútbol milita en la Primera B Nacional, pero la institución de la capital entrerriana recorrió un largo camino para estar en el lugar que le toca estar.
El club, de los más importantes de la provincia de Entre Ríos, cuenta desde sus inicios con una fuerte vocación evangelizadora, impulsada por su fundador, el padre Bartolomé Grella. Él en 1914, ya viviendo en el Seminario de la ciudad Paraná, vio en el deporte una eficaz herramienta para acercar a los niños del barrio a la catequesis y la práctica de la religión católica.
El 1º de febrero de 1914 se creó el Club Atlético Patronato, estando ubicada la primera cancha en calle Andrés Pazos, en lo que en la actualidad es el Círculo Católico de Obreros. En 1921 Patronato adquirió el terreno ubicado en Andrés Pazos y Misiones. En la década del 20 Patronato fue un gran protagonista en el fútbol paranaense con equipos y jugadores brillantes, se destacan las campañas de 1924 y 1926 obtenidas en forma invicta, así indica su portal de Internet con una breve reseña histórica de la institución.
También cuenta la historia que en 1931 el padre Grella compró a la sucesión Gioria un terreno ubicado en calle 3 de Febrero; levantó allí la capilla Santa Teresita con un frontón en la parte trasera y construyó dos canchas de fútbol para los más chicos, una de medidas oficiales reglamentarias y otra más pequeña para tareas de entrenamiento; esta cancha fue inaugurada el 25 de Mayo de 1932.
En 1949 adquirió los terrenos donde se encuentra emplazada la actual sede social y estadio de fútbol, siendo este inaugurado el 30 de mayo de 1956 en partido amistoso contra Colón de Santa Fe. Dos entidades siempre ligadas de una u otra manera.
En esa cancha se tejen miles de historias vinculadas a las diversas actividades deportivas y sobre todo familiares. El club cuenta con muchos socios y sobre todo adeptos que en la actualidad gozan con un gran presente.