El río Paraná está por debajo de la medida normal que debería tener para esta época. Según el Instituto Nacional del Agua (INA), la media es de 3,60 metros. Hoy está en 2,39. El año pasado, para esta época, el mismo río estaba en 4,37. Desde Prefectura Naval Argentina sede Paraná se informó que "hubo épocas peores. Actualmente tenemos una altura considerable para navegar tranquilos. Comparado con el año pasado si hay una diferencia”.
Según el prefecto consultado, 2011 fue particular por lluvias que se dieron principalmente en Brasil y en los dos meses de verano en zonas cercanas a la capital provincial. “Hoy se está en 2,39 y se está por la mitad de lo que fue el año pasado. Pero tampoco llovió y hubo una bajante importante en enero y febrero. Hay cuestiones climáticas que estuvieron el año pasado y este no. Sin embargo se puede navegar bien”, explicó el prefecto.
La Niña, fenómeno al que se denomina una época de sequías, se extenderá un tiempo más en los próximos meses. Así fue confirmado también desde el Instituto Nacional del Agua (INA). Juan Borús, ingeniero del Área de Alerta Hidrológica del INA, dijo: “De lo que falta de abril y durante mayo, con seguridad, el río Paraná y el Uruguay van a estar con niveles bajísimos. Esta lloviendo por debajo de lo normal y no hay perspectivas de que cambie este patrón de lluvias en los próximos dos meses”. Recién a fines de junio está previsto que cambie el actual régimen de bajas lluvias.