Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 17:13 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

23 de abril de 2012
ENTRE RÍOS
Se efectuarán controles de salud a más de 50 mil niños

El Ministerio de Salud de Entre Ríos contará en 2012 con 22 equipos interdisciplinarios que efectuarán controles a más de 50 mil niños incluidos en el marco del Programa de Sanidad Escolar (Prosane) que se implementa a partir del trabajo articulado con la Nación. “Este programa lo implementamos convencidos de que el esfuerzo conjunto entre salud y educación permite favorecer el acceso a los servicios en todos los aspectos” indicó el ministro de Salud, Hugo Cettour, durante la visita a la escuela Juan Carlos Esparza de Paraná.

El Ministro recorrió el establecimiento y reafirmó que “los docentes son eslabones fundamentales en la detección de afecciones en los niños ya que visualizan los problemas” y advirtió que “los controles que se efectúan mediante el Prosane son esenciales ya que se trabaja tanto los aspectos médicos como lo odontológico, oftalmológico e incluso fonoaudiológico “.

Cettour aprovechó el encuentro para hacer saber a docentes y directivos que se está trabajando en los contenidos de la nueva libreta sanitaria que incluirá desde controles hasta recomendaciones sobre pautas de alimentación y prevención de accidentes domésticos.

La responsable en la provincia del Programa, Gloria Benvissuto, explicó cuál es la mecánica de funcionamiento: “Mediante un equipo interdisciplinario integrado por médicos, odontólogos, fonoaudiólogos, enfermeros, vacunadores, agentes sanitarios junto a trabajadores sociales realizamos visitas programadas a las escuelas para evaluar a los niños y niñas que contemplan el estado clínico general” y agregó que luego del examen “la información se vuelca a una planilla y se efectúa el seguimiento de los problemas que se hubieran detectado a través del centro de salud más cercano al establecimiento educativo”.

Benvissuto destacó el compromiso tanto de docentes como de directivos y equipos de salud que recorren los distintos establecimientos: “En cada colegio está todo ordenado y nos reciben alegres porque incluso hay chicos que nunca han concurrido al pediatra”.

En tanto que por Nación están efectuando acciones en la provincia las integrantes del equipo nacional, Laura Casas y Carolina Garzón. “El Prosane tiene equipos en todas las provincias que trabajan en forma conjunta para evaluar los niños y niñas de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio” expresó Casas y referenció que puntualmente están en la provincia “para efectuar un seguimiento de las acciones que se efectúan en forma permanente ya que lo que se implementa es una acción de atención primaria fundamental”.

Precisiones del Prosane

El Programa de Sanidad Escolar (Prosane) evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en escuelas.

Los responsables de los equipos del PROSANE de cada localidad programan junto con los directivos y equipos docentes de la escuelas las visitas de los equipos de salud, acordando también la información formal a los niños y sus familias y contemplando el derecho de los niños y niñas de conocer con anticipación qué es y para qué sirve el control de salud.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
YERBA CARA.
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 23 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de trabajo optima en todo sentido. Lograrás grandes avances en tus obligaciones. Día clave para el dialogo en pareja. No fuerces ningún encuentro durante la jornada de hoy. Toma una actitud pasiva y observa como se desarrollan los eventos. Te llevará un poco de tiempo acostumbrarte a tu nueva rutina laboral. Es importante que organices en detalle tus tiempos.Sugerencia: No permitas que los acontecimientos de tu entorno nublen tu capacidad de concentración. Aprende a abstraerte correctamente y lograrás maravillas.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet