• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 8 de agosto de 2020 y son las 00:32 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

25 de julio de 2012
DECLARACIONES DE FERNANDO RAFFO.
PELIGRO DE INCENDIOS.

Recordó que se debe solicitar autorización previa al Plan Provincial de Manejo del Fuego, tener en cuenta factores como la velocidad del viento y contar con los elementos de seguridad necesarios para contener focos en caso de propagarse y afirmó que, “cuando se prenden fuego pastizales o bosques nativos, el efecto ambiental vinculado a la pérdida de biodiversidad en la mayoría de los casos es total”.
El funcionario provincial explicó que, una vez que se detecta un incendio con condiciones ambientales favorables para su propagación, es muy difícil apagarlo por más que uno cuente con todos los medios.
“Si hay que hacer una quema prescripta por cuestiones productivas que se tomen las medidas preventivas, se tengan en cuenta factores como velocidad del viento y se cuente con los elementos de seguridad necesarios, como cisternas o mochilas, para contener el fuego en caso de propagarse”, dijo Raffo.
“La ley fija que los trabajos de control del fuego sean realizados por Defensa Civil. Además la Policía de la provincia creó una brigada de personas especialmente formados para el combate de incendios, que tienen asiento en La Paz”, indicó y agregó que, una vez propagado el fuego, el Plan Provincial de Manejo del Fuego realizará un relevamiento de la zona afectada para evaluar los daños ambientales. “Cuando se prende fuego a pastizales o bosques nativos el efecto ambiental vinculado a la pérdida de biodiversidad en la mayoría de los casos es total”, afirmó el secretario.
Comentó además que se está trabajando en la conformación de un Consejo Provincial del Fuego para reunir a todos los actores que tienen intervención en el tema.
El funcionario recordó los incendios ocurridos en 2008 en la zona del Delta cuyas causas fueron una serie de condiciones climáticas y ambientales que generaron que “las quemas normales que hace la gente se propagaran de forma tal que se tornó incontrolable”.
“A raíz de ese inconveniente se sancionó en Entre Ríos la Ley del Fuego que autoriza la creación de un organismo (Plan Provincial de Manejo del Fuego) que depende de la Secretaría de Ambiente y que trabaja en la prevención de incendios”, indicó el funcionario.
En ese marco, precisó que actualmente para realizar cualquier tipo de quema hay que solicitar previamente autorización. En caso detectarse focos de incendio que no fueron autorizados, se labran actas de infracción. La detección se realiza a través de un sistema satelital.
“Lamentablemente la semana pasada el satélite detectó 40 puntos calientes, la mayor ocurrencia de incendio desde que se implementó este sistema. Muchos de los casos están vinculados a prácticas agrícolas ya que los productores acostumbran a quemar rastrojos, sobre todo en producciones de arroz y trigo”, expresó Raffo y agregó que también se detectan muchos casos de “quemas de bosques nativos con la intención de hacer desmontes. En estos casos se está incumpliendo otra norma que es la Ley de Bosques”.

A la vera de la Autopista

En este contexto, los Bomberos Voluntarios de Ceibas tuvieron una salida a la ruta por un incendio de pajonales y pastizales junto al trazado de la Autovía RN12.
El domingo, pasadas las 17, una dotación de bomberos fue hasta el Km140 de la Ruta del Mercosur por un incendio de banquina, en una superficie de unos 2500 metros cuadrados, sobre el carril Buenos Aires-Entre Ríos (foto).
También el fuego alcanzó a quemar un poste de luz, por lo que tuvo que trabajar personal de Enersa para cambiar el poste afectado.
Además, el humo trajo aparejado dificultades para la visibilidad de quienes transitaban por la ruta.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Interes general
Pagos de hoy.
Comentarios:

Tv en Vivo

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

 

HOY ES

 
Sabado 8 de Agosto de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.91
76.91

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No podrás evitar sentirte ensimismado y con pocas ganas de interactuar con la gente. Buscarás la quietud de la soledad. No caigas en viejos hábitos que sabes terminarán afectando negativamente a la integridad de la pareja. Contrólate. No podrás soportar más los arranques por parte de tus superiores y caerás en acaloradas discusiones. Cuidado.Sugerencia: No puedes vivir sumido en el miedo y la desconfianza por el mundo que te rodea. Acepta que eres parte integral de una sociedad.

 

RadiosNet