El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, confirmó que a partir del 1 de junio regirá un nuevo acuerdo de precios, con dos novedades importantes con respecto al firmado en febrero.
En primer lugar, será acotado a 500 productos para las grandes cadenas de supermercados, y a unos 300 para el resto de los comercios.
Pero además, se permitirá la publicidad del listado en los medios de comunicación, algo que había desaparecido en los últimos meses.
"Van a estar incluidos todos los productos de primera necesidad y de máxima rotación. Y también se está hablando con la industria cárnica para incluir cortes populares. Queremos que sea sustentable", señaló Calvete por radio La Red.
Actualmente, son más de 10 mil los artículos que mantienen sus mismos valores desde que comenzó la medida. El nuevo convenio podría incluir cortes populares de carne, según confirmó el empresario.
Los bienes que seguirán con el acuerdo de precios son los artículos de primera necesidad vinculados a la canasta básica, mientras que el resto se liberará "controladamente".
Moreno terminó de discutir ayer con los representantes de los hipermercados Jumbo-Disco, Carrefour, Walmart, Coto y otras cadenas del interior la vigencia del acuerdo, que en los últimos días había comenzado a ceder.
Respecto del segundo cambio introducido para esta nueva etapa del acuerdo de precios, ya no habría "congelamiento" de los valores sino pisos y techos.
Para los artículos premium, las listas ya fueron liberadas mientras que trascendió que los 500 productos básicos tendrán un precio mínimo y uno máximo en los supermercados, de los cuales 300 también llegarán a los comercios chinos y pequeños y medianos almacenes.
En la lista de esos 500 bienes que seguirán "congelados" se incluye carne vacuna, pollo, bebidas no alcohólicas, lácteos, artículos de limpieza e higiene personal.