Hoy es martes 28 de mayo de 2024 y son las 22:59 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

16 de diciembre de 2015
LAS TIC ESTAN PERO SE OCUPAN POCO.
INFORME DE UNICEF.

Finalmente se dio a conocer la denominada Primera Encuesta Nacional sobre Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación Básica acerca de la presencia y, sobre todo, el uso que le dan alumnos y docentes a las nuevas tecnologías en las aulas de las escuelas públicas y privadas del entero territorio. En el Club Francés, en el barrio de Recoleta, autoridades de la UNICEF y especialistas en el campo presentaron el trabajo, cuyos resultados muestran el nivel actual de infraestructura, conexión a Internet y uso de computadoras en escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada, en las 24 jurisdicciones del país.
Las conclusiones centrales del estudio muestran un aspecto paradójico: si bien existe un altísimo nivel de equipamiento tecnológico básico en las aulas, como televisores y computadoras –y en esto el papel del programa Conectar Igualdad resultó trascendental en estos diez años-, el uso que se le da no es tan intenso, en relación a los soportes existentes. “La buena noticia –arrancó diciendo Florence Bauer, representante de UNICEF en la Argentina- es que existe un vasto consenso de que las TICs son necesarias en la educación, lo que no quiere decir que no haya miradas críticas sobre cómo usarlas, y sus impactos. En esto existe un debate que todavía perdura. Con esta encuesta, y con los estudios previos sobre el tema, queremos colaborar en ese debate”.
Un resultado es que 9 de cada 10 escuelas argentinas, primarias y secundarias, cuentan con dispositivos TIC básicos: TV, reproductor DVD y computadoras para uso pedagógico. Por eso, existen grandes desafíos respecto del uso pedagógico de los recursos: sólo el 47% de los docentes entrevistados afirmó que trabaja con computadoras en clase, un 33% utiliza Internet y un 34% incorpora un televisor. En valores marginales aparece el uso pedagógico de teléfono celular (11%) y videojuegos (2%). “Actualmente existe un fuerte consenso acerca de la necesidad de universalizar el acceso a las nuevas tecnologías para promover la inclusión en la cultura digital y modificar las pautas tradicionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, afirmó el ex ministro de Educación, y ahora consultor de UNICEF, Juan Carlos Tedesco, que presidió la mesa junto Bauer, Cora Steimberg y Elena Duro.
Hace ya tres años que UNICEF desarrolla el Programa Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Educación Básica, en convenio con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). “El programa permitió aportar evidencia empírica al debate local actual con una serie de estudios sobre distintos aspectos que hacen a la integración de las TIC en los sistemas educativos y en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, señaló Duro, especialista en Educación de UNICEF.
Entre los datos conseguidos, se destaca que el 74% de los directivos y 77% de los docentes en educación básica manifestaron una alta adhesión a las políticas de incorporación de TIC en las aulas. Que falta capacitación: 7 de cada 10 docentes reconoce que aprendió sobre el uso de computadoras e Internet en instancias informales, como exploración personal o intercambio con pares y amigos. Y que más de la mitad de los estudiantes señaló que leen más en interacción con pantallas (computadora, celular, e-Reader, tablet) que en soporte papel.
Entre las conclusiones, se observó de que “las probabilidades de que se haga un mayor uso de TIC en las secundarias dependerán de que cada estudiante disponga de una computadora, los docentes estén capacitados en su uso pedagógico, la escuela cuente con apoyo y mantenimiento técnico, se evidencie una actitud positiva en las prácticas de enseñanza y un proyecto educativo que las incorporen. Son pocos los docentes que confían en tener todas las condiciones dadas en sus escuelas”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Vuelta a casa

de 20.00 a 24.00

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet