La oposición ya tendría asegurados los votos para sancionar el miércoles en el Senado el proyecto de ley que limita a la variación de los salarios y retrotrae a los valores de noviembre las tarifas de los servicios públicos. La iniciativa aprobada en Diputados hace más de dos semanas para frenar las subas de tarifas reúne el apoyo de 40 senadores, resultado de la unión de fuerzas del bloque peronista que conduce Miguel Pichetto (Río Negro) y del kirchnerismo, a quienes se sumarían los santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora y otros bloques menores.
La cifra es importante, pero Pichetto busca fortalecerla para evitar sorpresas, ya que se encuentra muy cerca del límite de 37 senadores que aseguran el quórum para poder habilitar la sesión y mantenerla con vida hasta el momento de votar, y la mayoría absoluta que le garantizaría a la oposición imponer su postura.
Según el diario La Nación, a socavar esta todavía endeble mayoría es adonde apuntará el gobierno en sus esfuerzos por evitar la derrota política que implicará para Mauricio Macri tener que firmar el veto a la ley.
Por el momento, el camino de las negociaciones con el oficialismo está cerrado como consecuencia de la molestia de Pichetto con la actitud de la Casa Rosada, que apostó a restarle fuerzas a su bancada antes que a abrir una negociación pública e institucional.
"El lunes vamos a retomar las negociaciones. Desde el martes estamos sin contacto", reconoció uno de los referentes legislativos de Cambiemos que suele participar de las conversaciones políticas con el PJ en el Senado. Pero Pichetto se mantiene firme. "Con este proyecto que vamos a votar estamos enviando un mensaje al Gobierno", asever